Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Donación de ovocitos

Varias clinicas de reproducción asistida poseen programas de donación de ovocitos. España es el país más experimentado del mundo en realizar esta técnica y realiza el mayor número de ciclos al año en Europa según los registros de la ESHRE o Sociedad Europea de Reproducción Asistida.


Se trata de una técnica, cada vez más solicitada, por parte de parejas con problemas de esterilidad en la mujer porque es la que más éxito ofrece. El tratamiento se indica cuando existe una pobre respuesta ovocitaria, cuando ésta no es óptima, en casos de menopausia precoz o tras probar otros procedimientos (ISCSI, FIV…) sin éxito. Las clínicas de reproduccion asistida obtienen ovocitos de mujeres donantes, que sirven para fecundar a la paciente, junto al esperma de la pareja de ésta. Los embriones (de 1 a 3) se transfieren al útero de la mujer y, lógicamente, poseen la mitad de la información genética de la donante y la otra mitad de la pareja o marido de la paciente pero sin embargo el embarazo lo gesta la propia paciente. Asimismo los datos sobre el tratamiento se quedan en un archivo secreto que guarda la clínica de tal manera que se mantiene la confidencialidad del proceso..

La congelación como parte de la técnica de reproducción asistida

En muchos casos, algunos de los pre-embriones obtenidos no llegan a ser transferidos. Entonces, existe la posibilidad de congelarlos, para ser empleados en sucesivos intentos de gestación o, por el contrario, pueden ser donados a otras parejas con problemas de fertilidad. Ya son varias las clínicas de fertilidad que disponen de servicio de congelación de óvulos y de embrionación.

El protocolo de la donación de óvulos exige que ésta sea anónima y gratuita. Además, se requiere consentimiento expreso de la pareja de la paciente y de la donante de ovocitos.

Los centros reproducción asistida obtienen los ovocitos a través de una punción folicular, que se efectúa bajo sedación general. Dura alrededor de media hora y las complicaciones que pueden surgir son mínimas.

Tras la obtención de los óvulos, llega el proceso de tratamiento en laboratorio, tanto de los ovocitos como de la muestra de semen de la pareja de la paciente. Después, se procede a microinyectar un espermatozoide idóneo dentro de cada ovocito. Para realizar esta labor se utilizan microscopios de última generación y con ópticas que permiten magnificar los espermatozoides hasta 6.600 veces. Esta materia prima luego se mejora con diversas técnicas de reproducción asistida.

En un plazo máximo de tres días, los pre-embriones se transfieren al útero de la mujer, para que la naturaleza realice el resto del trabajo.

En Granada y en el resto de España, el perfil habitual de la donante de óvulos generalmente es el de una mujer universitaria de entre 18 y 25 años. Los requisitos para poder donar son bastante estrictos, por lo que sólo llegan a aceptarse el 25% de las solicitudes. Así, debe poseerse una función ovulatoria normal, no padecer malformaciones o enfermedades genéticas, estar sana física y psicológicamente y no haber tenido más de 6 hijos.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad