Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

El bisfenol A (BPA) responsable de múltiples efectos adversos sobre la salud reproductiva

Hoy 5 de junio es el «Día Mundial del Medio Ambiente» y aunque inicialmente no parezca que haya relación entre el medio ambiente y la fertilidad, la hay y mucho. Con más frecuencia estamos escuchando en los medios de comunicación que nuestro planeta está siendo «invadido» por montañas de plásticos. Nuestros mares están contaminados por montañas de basuras donde el material que más abunda es el plástico, y el plástico con su compuesto químico el Bisfenol A es hoy el protagonista de nuestro artículo.

Avantia 2

Carolina Pozo, nutricionista de instituto AVANTIA de fertilidad y María Povedano, enfermera de nuestra clínica, son responsables del proyecto de investigación que hemos realizado en Clínica Avantia sobre Bisfenol A:

«Influencia de los hábitos de vida en parejas sometidas a FIV/ICSI: estudio de intervención de enfermería para disminuir la exposición a disruptores endocrinos (Bisfenol-A)», pretende valorar si la disminución en la ingesta de alimentos ricos en bisfenol A y su consiguiente disminución en sangre se asocia a mejores resultados en las técnicas de reproducción asistida; nos cuentan un poco más sobre el Bisfenol A»:

El Bisfenol A es un compuesto químico empleado para la síntesis de plásticos policarbonato y resinas-epoxi con multitud de aplicaciones como el revestimiento de latas, biberones, tuberías de suministro de agua, utensilios de cocina… pudiendo contaminar los alimentos que ingerimos.

450_1000

El BPA se considera un disruptor endocrino, una sustancia que interfiere con nuestras hormonas enviando a nuestro organismo señales químicas que afectan principalmente a su desarrollo y funcionamiento sexual.

Desde 1936 se conoce de que el bisfenol imita a los estrógenos, actuando en los mismos receptores que esta hormona femenina. Otros estudios colaterales al nuestro exponen que la acción del BPA está relacionada con una disminución en la cantidad y calidad de los óvulos maduros, aparición de quistes ováricos y un mayor crecimiento de las células cancerosas en los casos de cáncer de mama.

«El BPA podría ser responsable de múltiples efectos adversos sobre la salud reproductiva como la disminución de las tasas de fecundidad, cáncer de testículo, endometriosis, aborto espontáneo, síndrome de ovario poliquístico… y tanto la dieta como los hábitos de vida parecen ser las principales vías de exposición»

¿Qué puedes hacer tú?

En primer lugar, no alarmarte. Es normal que se desate el miedo cuando una sustancia cotidiana aparece en un titular junto con las palabras «tóxica», «peligrosa» o «preocupante». Se llevarán a cabo los estudios necesarios (como el nuestro) y las autoridades sanitarias tomarán medidas.

La mejor manera de evitar este tóxico es llevar una alimentación saludable, en la que predomine la cocina casera mediterránea y evitar aquellos productos enlatados o cuyo envase sea de plástico, como bebidas y refrescos. Debemos priorizar el consumo de productos frescos o que vengan empaquetados en papel o vidrio. Las botellas de vidrio o metal son preferibles a las latas y plásticos. Otra práctica saludable es conservar y cocinar los alimentos en envases de cristal, así evitaremos la transmisión del BPA. El BPA se libera más rápidamente del plástico cuando este se calienta por lo que en el microondas o cuando transportemos comida caliente, debemos evitar los envases y tapas de plástico.

Evitaremos envases y botellas de plástico que tengan las siguientes etiquetas en su base:

plásticos-tóxicos.jpeg

En resumen:

ecoestetica_envases_bisfenolaOs compartimos este video del programa «Equipo Investigación» de la 6, que explica de manera clara y muy sencilla ¿qué es el bisfenol y qué plásticos lo llevan

 

Como hemos expuesto antes: «La clave está en la prevención». Reemplaza siempre que puedas las botellas y los envases de plástico por envases y recipientes de vidrio o porcelana, no comas alimentos ultraprocesados y empaquetados con plástico y ante pon los alimentos envasados con plásticos libres de BPA como hemos indicado en las imágenes anteriores.

consumo-bpa

 

Si estáis interesados/as en este tema, dejadnos os invitamos a dejadnos un comentario y estaremos encantados de responder cualquier duda, consulta o idea que nos aportéis.

 

 

2 comentarios para “El bisfenol A (BPA) responsable de múltiples efectos adversos sobre la salud reproductiva”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Muy bien por el texto y la informacion

    Animo y ha corroborar esta informcion con el estudio planteado

    Un abrazo

    Marieta Fernandez

    • Gracias, solo comentarle que el equipo humano de Instituto AVANTIA de fertilidad queremos predicar con el ejemplo y nos hemos medido los niveles de BPA en sangre y vamos a seguir la dieta propuesta para disminuirlos. Ya les contaremos!

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad