Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Hablamos de Fertilidad en Ideal

Instituto de Fertilidad AVANTIA, entrevista para Ideal

A menudo muchas parejas acuden a nuestra clínica con dudas sobre los diferentes problemas de fertilidad a los que se enfrentan. El temor a no poder concebir en un presente o a desarrollar ciertas disfunciones en un futuro, además de la preocupación sobre las posibles causas y soluciones al respecto, son totalmente comprensibles y frecuentes.

Con motivo de la celebración que tuvo lugar en el mes de julio del 5º Aniversario del Instituto de Fertilidad AVANTIA, compartimos con vosotros la entrevista que tuvimos el placer de conceder al equipo del periódico Ideal. Contestamos para ellos una pequeña recopilación de las preguntas más usuales sobre fertilidad con las que las parejas suelen acudir buscando la ayuda de nuestros profesionales médicos.

  • Ante el envejecimiento poblacional y las dificultades de las parejas para concebir, ¿qué papel cumple la reproducción asistida?

Retrasar la maternidad es una de las principales causas de esterilidad. Existe una disociación socio-biológica impuesta por nuestro estilo de vida que desplaza la responsabilidad reproductiva a edades menos rentables. Mientras no existan políticas que promuevan una maternidad temprana, tendremos que ser nosotros los que resolvamos muchos de estos problemas.

  • ¿Existe una edad límite para estos tratamientos?

En España no hay legislación que limite la edad para realizarlos, pero es necesario que la mujer esté sana y que no comprometa su salud ni la de la descendencia. No debemos embarazar por encima de los 50 años y aún con ovodonación, la posibilidad de embarazo disminuye por encima de los 45 respecto a edades inferiores.

  • ¿Es un proceso largo? ¿Es molesto?

Tras realizar el estudio y una vez decidido el tratamiento, el proceso comienza con una menstruación y dura 15 días, conociendo poco después si se ha conseguido embarazo. La paciente necesita administrarse inyecciones subcutáneas de hormonas todas las noches, pero no es un proceso demasiado molesto y tan solo la extracción de ovocitos precisa sedación o anestesia local. Puede realizarse vida normal aunque es necesario realizar controles ecográficos y analíticos cada 2 días. Esto y la expectación sobre el resultado pueden incrementar el estrés de los pacientes.

  • Antes se pensaba que la reproducción asistida implicaba aceptar un fracaso, ¿cómo podemos disuadir a los lectores de ese pensamiento?

La medicina no puede verse jamás como la alternativa al fracaso de las distintas funciones orgánicas, de la persona o de un proyecto vital preestablecido. Este planteamiento conduce a la búsqueda de culpables y a la desconfianza. La medicina es siempre esperanza, ciencia, esfuerzo y trabajo de mucha gente realizado durante muchos años y ahora puesto a tu servicio.

  • ¿Cuánto tiempo llevan los profesionales del Instituto AVANTIA practicando estas técnicas? ¿Cuáles han sido los resultados?

El Instituto AVANTIA de Fertilidad es un centro joven que mantiene intacta la fuerza e ilusión de los proyectos, aunque es una realidad que celebrará pronto su 5º cumpleaños y que ha conseguido más de 350 nacimientos. Sus profesionales tienen más de 15 años de experiencia en reproducción asistida asistencial, docente e investigadora.

  • Si una pareja quiere someterse a estas técnicas y duda, ¿qué consejo les darían?

Las técnicas de reproducción son cada vez más seguras y resuelven cada vez más problemas. Busquen un centro de confianza y hablen con sus profesionales.

 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad