Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Transferir uno o dos embriones en Fecundación in Vitro

¿Me transfiero uno o dos embriones?

esa es la pregunta que la gran mayoría de nuestras pacientes se hacen cuando se están sometiendo a un procedo de Fecundación in Vitro (FIV).

Cuando en un tratamiento de Fecundación in Vitro llegamos al momento de la transferencia embrionaria, la gran duda que presentan los pacientes es el número de embriones que van a transferir.

Calidad de los embriones a transferir

Para tomar esa decisión es importante conocer la calidad de los embriones en el momento de la transferencia, así como tener en cuenta el historial de los pacientes, puesto que estos factores influyen en las probabilidades de implantación del embrión.

Respecto a la calidad embrionaria, los embriones se clasifican en 4 categorías en función del potencial de implantación esperado:

  • Calidad A: Embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación
  • Calidad B: Embrión de buena calidad con elevada capacidad de implantación
  • Calidad C: Embrión regular con una probabilidad de implantación media
  • Calidad D: Embrión de mala calidad con una probabilidad de implantación baja

Calidad embrionaria

Embriones ABCD

El que un embrión se asigne a una categoría dependerá de sus características morfológicas y de cómo va evolucionando a lo largo de los días de cultivo embrionario.

El historial de los pacientes también influye en la decisión, ya que, si existe alguna patología previa como por ejemplo una malformación uterina, tensión arterial alta, diabetes, etc., el caso debe ser valorado médicamente para evitar los posibles riesgos añadidos de un embarazo gemelar.

Cuando se transfieren dos embriones aumenta la probabilidad de conseguir embarazo con esa transferencia, pero hay que asumir la posibilidad de que implanten ambos embriones dando lugar a un embarazo gemelar.

La tasa de embarazo gemelar es de alrededor del 20%.

Transferir uno o dos embriones

Muchas parejas se deciden por la transferencia de dos embriones para aumentar la probabilidad de éxito, sobre todo si ya han realizado transferencias previas en las que no han conseguido embarazo.

Otros pacientes prefieren optar por transferencias de un solo embrión para no asumir el riesgo de embarazo gemelar, bien sea porque tengan hijos previos o por preferencias personales. En estos casos, aunque la probabilidad de conseguir embarazo en la primera transferencia es un poco menor que transfiriendo dos embriones, si no se consigue embarazo y se hace una segunda transferencia de otro embrión, la tasa acumulada de embarazo de las dos transferencias es muy similar a la tasa de embarazo de una transferencia de dos embriones. Es decir, que, aunque podría conllevar más tiempo y dos transferencias, la probabilidad de éxito acumulada sería la misma que transfiriendo los dos embriones en la primera transferencia, sin embargo, evitaríamos el riesgo de embarazo gemelar.

De todas formas, el equipo humano de Avantia estará a su disposición durante todo el proceso para resolver cualquier duda que pueda surgir y les informará antes de la transferencia y les proporcionará su consejo sobre los embriones a transferir teniendo en cuenta las características del ciclo y las particularidades de cada caso.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad