Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Cómo se establece la calidad de un embrión?

La calidad del embrión se relaciona únicamente con la capacidad de implantación del mismo. Cuanto mejor sea la calidad, mayores es la posibilidad de que el embrión implante y se consiga embarazo. Es importante resaltar que la calidad no tiene ninguna relación con la posibilidad de que posteriormente se aborte o el feto pudiere tener malformaciones.

En el laboratorio de fecundación in vitro de Instituto AVANTIA de fertilidad en Granada se realiza un minucioso seguimiento del crecimiento embrionario durante 3-5 días con el objetivo de seleccionar aquellos embriones con la máxima capacidad de implantación para transferencia embrionaria.

Los criterios de valoración de calidad embrionaria que utilizamos son los de ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

Esta clasificación valora una serie de parámetros morfológicos del crecimiento embrionario a los 2 o 3 días de generación de los mismos o a los 5-6 días si se ha programado crecimiento hasta blastocisto.

  • Cuando la transferencia se realiza en día +2 ó +3 del cultivo embrionario, en el laboratorio de FIV observamos las siguientes características:
  1. Número de células y ritmo de división. Sobre todo, en el paso de embrión de 2 días a embrión de 3 días. (Cuantas más células mejor calidad)
  2. Porcentaje y tipo de fragmentación celular. La fragmentación consiste en pequeños restos de células que se disponen alrededor del embrión. (Cuanto menor sea mejor calidad)
  3. Otras anomalías como vacuolas, multinucleación…

Con todos estos datos, asignamos una categoría o calidad de un embrión.

  1. Categoría A o embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación. Tasa de implantación alrededor del 60%
  2. Categoría B o embrión de buena calidad embrionariacon elevada capacidad de implantación. Implantación el 40 % de los casos.
  3. Categoría C o embrión de calidad media con una capacidad media de implantación. Implantación en el 20% de los casos.
  4. Categoría D o embrión de mala calidad con una probabilidad de implantación baja.
    1. Cuando la transferencia se realiza en día +5 ó día +6 del cultivo embrionario, en el laboratorio de FIV consideramos como un embrión de buen pronóstico de implantación aquél que alcanza el estadío de blastocisto a los 5 ó 6 días del cultivo in vitro. Según las partes del mismo (blastocele, zona pelúcida, masa celular interna…), hay también una gradación desde blastocisto temprano, a blastocisto iniciando la expansión, hasta blastocisto eclosionando.

Embrión de 4 células (tipo A en día+2):
Embrión de 4 células (tipo A en día+2)

Embrión de 8 células (tipo A en día+3):
Embrión de 8 células (tipo A en día+3)

Blastocisto expandido:
Blastocisto expandido

Blastocisto eclosionando:
Blastocisto eclosionando

4 comentarios para “¿Cómo se establece la calidad de un embrión?”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Q sifnifica un embrion semicompactado de 8 celulas calidad 1

  2. Hola quería hacer una consulta el jueves pero pusieron un embrión de 8 células es bueno

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad