Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Abortos de repetición: Cómo los diagnosticamos y los tratamos.

Cómo podemos diagnosticar y cómo podemos tratar los abortos de repetición

Hasta un 15-20% de los embarazos finaliza en aborto. Sin embargo, la probabilidad de que se produzcan 2 o 3 abortos consecutivos es menor del 5%.

«Los abortos de repetición merman gravemente el estado emocional de la pareja»

Depressed woman at a mental hospital

 

Recomendamos iniciar un estudio de abortabilidad tras 2 abortos, por supuesto individualizando cada caso y considerando la edad, las circunstancias que rodean las pérdidas gestacionales, los antecedentes personales y familiares, y la ansiedad de la pareja.

Es conocido que, finalizado el estudio de abortabilidad, en más de la mitad de los casos no se va a encontrar ninguna causa clara. A pesar de esto, y sin necesidad de tratamiento, alrededor del 70% de estas parejas tendrá un éxito gestacional posterior.

Entre las distintas acusas de abortabilidad conocidas, existen unas cuya capacidad de provocar abortos está claramente establecida y otras cuya influencia en este problema no está del todo clara y difícilmente se pueden considerar culpables del problema de la pareja.

Entre las causas de aborto de repetición cuya importancia esta inequívocamente establecida y avalada por la evidencia científica la más importante es la edad materna. Así, es conocido que, en mujeres mayores de 40 años, el riesgo de sufrir aborto se multiplica por 2 acercándose al 40-80% de los embarazos. Otras causas de máxima importancia son la existencia de patología en el útero, la presencia de alteraciones cromosómicas en el embrión y la existencia de trastornos de la coagulación en la madre.

La evaluación de un problema de abortabilidad debe hacerse en un centro especializado de fertilidad por personal experto en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas y que disponga de todos los recursos médicos humanos (especialistas en genética, hematología…) y técnicos para aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso.

Causas más importantes de aborto

A continuación, detallamos las causas más importantes de aborto, así como su posible tratamiento.

  • Alteraciones del embrión: Hasta el 70% de los embriones en pacientes con abortos de repetición presentan alteraciones cromosómicas que determinan que el embarazo no sea viable. La causa fundamental de esto es la edad materna. El deterioro progresivo en la calidad de los óvulos que se asocia a la edad materna hace que, con el paso de los años, el porcentaje de embriones cromosómicamente anómalos aumente. Este porcentaje puede llegar a ser de hasta el 40% a los 40 años en la población general. Una de las posibles causas de aborto es que, en mujeres más jóvenes, el porcentaje de embriones cromosómicamente anómalos sea mayor de lo normal.

El embrión puede ser cromosómicamente anómalo bien porque la dotación cromosómica de los progenitores ya lo es (lo cual se puede estudiar mediante el análisis del cariotipo en la pareja) o bien porque el problema surge en el momento de configurar la dotación cromosómica del embrión. (Estas alteraciones son las que se asocian a la edad materna siendo la cusa principal en la mayoría de los casos en las que se identifica una cantidad de embriones cromosómicamente anómalos superior a la normal).

El tratamiento es posible mediante la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en la que se realiza un análisis cromosómico de los embriones que permite identificar los embriones cromosómicamente sanos que se usarán para la transferencia embrionaria evitando así la implantación de embriones no viables. Debido a que, como se ha expuesto, por encima de los 38-40 años el porcentaje de embriones anómalos aumenta de manera importante, muchos autores recomiendan ya el diagnóstico genético preimplantacional de manera generalizada a cualquier paciente de esa edad que necesite tratamiento de fertilidad independientemente de que haya sufrido o no abortos antes.

  • Alternaciones endocrinas maternas: La presencia de algunas enfermedades endocrinas como diabetes, hipotiroidismo, hipovitaminosis… podría impedir el correcto desarrollo del embrión en el útero. La identificación y la corrección de las mismas, junto con hábitos de vida saludable, podría mejorar nuestras posibilidades de gestación a término.
  • Alteraciones uterinas: La presencia de patología uterina (miomas, tabiques uterinos…) podría impedir, al modificar la cavidad uterina que aloja el embrión, el correcto desarrollo del embarazo. Inicialmente, la valoración uterina se realiza con la realización por personal experto de ecografía transvaginal pudiendo ayudarse, si fuese necesario, de otras técnicas como la ecografía 3D o la resonancia magnética nuclear. La exploración definitiva se realiza con la histeroscopia que consiste en la introducción de una cámara de televisión en el útero que permite, no solo evaluar la cavidad uterina, sino también tratar en el mismo momento la patología que se detectase.
  • Alteraciones en el semen: Se ha observado una relación entre la existencia de un porcentaje de errores en el ADN de los espermatozoides mayor de lo normal (Test de fragmentación del ADN espermático) y el aborto. En estos casos, el tratamiento del varón con preparados ricos en antioxidantes y la selección de los espermatozoides que se van a usar en la fecundación in vitro mediante técnicas especiales como la IMSI o super ICSI y las columnas de anexina o MACS pueden mejorar los resultados ya que permiten seleccionar mejor los espermatozoides.
  • Alteraciones de la coagulación (trombofilias): La presencia de alteraciones en los genes maternos que determinan la coagulación sanguínea podría, al favorecer la presencia de trombosis en los vasos sanguíneos que nutren al embrión, provocar abortos. La evaluación de esta posible causa de aborto se realiza mediante un estudio genético de coagulación. Cuya indicación y, sobre todo, valoración de la necesidad o no de tratamiento y duración del mismo, debe hacerse por un equipo multidisciplinar con hematólogo y ginecólogo. El tratamiento fundamental es la anticoagulación materna con heparina y en ocasiones el uso adicional de ácido acetil salicílico.
  • Causas inmunológicas (¿soy compatible con mi pareja?): La influencia de los posibles factores inmunitarios en los abortos es una de las principales controversias en el campo de la fertilidad. Aún hoy, no está del todo establecida en qué medida pueden ser causa de abortos. Existen dudas sobre qué pruebas permiten evaluar este factor y cómo tratarlo. La presencia de antecedentes familiares o personales de enfermedad autoinmunes como hipotiroidismo, lupus, celiaquía, diabetes podría orientar a este factor. En algunos casos estará indicado el tratamiento con corticoides, o la transferencia de un solo embrión.
  • Factor psicológico: El apoyo psicológico, tanto del entorno familiar, como de una unidad de psicología especialista en fertilidad y el aumento de los cuidados médicos en los primeros meses de embarazo parecen ser beneficiosos en estas parejas.

En instituto AVANTIA de fertilidad abordamos de manera integral el tratamiento de abortos de repetición actuando sobre el embrión aplicando las más modernas técnicas de laboratorio como el diagnostico genético preimplantacional para seleccionar embriones sanos y sobre la madre mediante tratamiento médico y psicológico para conseguir un embarazo que evolucione normalmente.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

 

 

 

 

4 comentarios para “Abortos de repetición: Cómo los diagnosticamos y los tratamos.”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Buenos días, mi mujer ha tenido ya 2 abortos, mucha gente me dice que es por el estress , que cuando se tranquilice la cosa irá bien pero esto nos agobia todavía más por que parece encima que es su culpa, es verdad esto ? Gracias de antemano por atenderme.

    • Buenas tardes Luis,
      No me he extendido mucho en el factor psicológico como causa de aborto en el artículo por la importancia de éste es aún discutida. Los primeros trabajos identificaban el estres materno como posible agente inductor de abortos. Estos trabajos se basaban en la observación de que si una a una mujer abortadora habitual se le aplicaban cuidados especiales como reposo, ecografías más precoces y frecuentes, vigilancia médica estrecha y apoyo psicológico ( lo que en el argot médico se llama “tender loving care” tenía menos posibilidad de sufrir un nuevo aborto. Sin embargo, conforme han ido apareciendo nuevos trabajos y se ha ido consolidando la evidencia científica al respecto, su papel como agente causal de abortos se ha difuminado hasta ser poco relevante en el día de hoy. Mi opinión profesional al respecto es que hoy no podemos considerar que el estrés sea capaz de provocar que un embarazo que va bien termine en un aborto y menos ser causa de abortos repetidos en una mujer. Siempre debemos considerar los factores embrionarios relacionados con la edad materna y la patología del útero y hematológica como causa principal y por ahí debería las pruebas de diagnóstico ante una pareja con abortos de repetición. Dicho esto, si considero que una adecuado apoyo psicológico podría ser beneficioso aclarando ideas y dotando a la pareja de herramientas psicológicas para sobrellevar mejor esta situación tan estresante y su vida en general.
      Mi consejo es que consulten en un centro especializado en reproducción asistida para evaluar correctamente la cusa y eventual tratamiento de su problema.
      Un saludo

  2. Hola!
    Tengo un hijo de 5 años y cuando he querido volver a quedarme embarazada no he podido llegar a término con el embarazo, en total he tenido 4 abortos y los médicos no me saben explicar el porqué, ni siquiera me mandan hacerme pruebas médicas en mi centro de salud o hospital. Que tendría que hacer? Gracias un saludo!

    • Buenos días, a partir de 2 abortos se recomienda la realización de un estudio de abortabilidad para analizar las posibles causas de aborto y elegir el mejor tratamiento. Le recomiendo que consulte en un centro de fertilidad. si lo desea puede pedir una cita gratuita y sin compromiso en nuestro centro.
      Un saludo

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad