Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

El estrés dificulta que te quedes embarazada

¿Es cierto que el estrés puede dificultar quedarse embarazada?

La Dra. Sara Gómez Regalado, psicóloga de nuestro Instituto AVANTIA de fertilidad responde:

«Los trastornos de la fertilidad pueden afectar al 20 % de las parejas que se encuentran en edad de concebir, llegando muchas de ellas a necesitar tratamientos de reproducción asistida para conseguir tener descendencia. Pero el éxito de la función reproductiva, no solo depende del buen funcionamiento de los órganos reproductivos, de la calidad de los gametos femenino y masculino o de la ayuda que un Centro de Reproducción puede facilitar. Cada vez existen más estudios que relacionan factores medioambientales y socioculturales con la disfunción reproductiva. El estilo de vida va a ser por todo ello fundamental»

Stressed pretty woman touching head and looking away. Tired middle-aged lady. Problem concept. Isolated front view on white background.

La dificultad para conseguir un embarazo, así como el estudio y tratamiento de la esterilidad, genera una gran carga de estrés que puede repercutir negativamente tanto en el hombre como en la mujer, así como en su relación personal, complicando aún más la posibilidad de gestar. Diversos estudios científicos han demostrado que el nivel de estrés de estas parejas es comparable al que se produce durante un proceso de duelo familiar o ante la pérdida del puesto de trabajo. Todavía no se ha podido establecer si el estrés acumulado puede actuar como causa de esterilidad o ser solo una consecuencia de ella, pero sí es clara su influencia en los resultados de parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida, por lo que es importante realizar un abordaje integral del trastorno de la fertilidad que minimice el impacto del estrés y aumente al máximo las posibilidades de éxito. Controlar este factor, supone disminuir significativamente el abandono del tratamiento, que ocurre en el 20% de las parejas y está relacionado con una menor tasa de embarazo.

En nuestro Instituto AVANTIA de fertilidad cuentamos con un gabinete de atención psicológica para dotar a las parejas que lo necesiten de herramientas que le permitan manejar adecuadamente las situaciones de estrés que pueden aparecer durante el tratamiento, optimizando así las posibilidades de embarazo. Actividades como terapia de grupo, sesiones de mindfulness, relajación, ofrecen a nuestras pacientes pequeñas ayudas para sobrellevar el tratamiento.

La importancia de la atención a la vertiente psicológica de los pacientes se refleja también en otros aspectos de la estructura y funcionamiento del centro, contando con instalaciones especialmente diseñadas para crear un ambiente cálido e íntimo como salas de espera y habitaciones individuales, ofreciendo un teléfono de contacto 24 horas o promoviendo un trato cercano de todos sus profesionales que permita a nuestros pacientes sentirse cómodos y arropados durante todo el proceso.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad