Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Madres de gemelos ¿súper fértiles?

Según un grupo de investigación internacional, las madres de gemelos no son en realidad más fértiles que otras mujeres, sino que “tienen más suerte en la lotería «. “Al contrario, cuando una mujer da a luz varias veces, aumentan las posibilidades de que al menos uno de esos partos sea gemelar. Las madres gemelas no son supermadres, sino que tienen más posibilidades”, afirma una de las líderes del estudio, Gine Roll Skjaervo, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, los nacimientos de gemelos no son comunes. En los seres humanos, se producen entre el uno y el tres por ciento de los nacimientos.

Estudios anteriores sobre este fenómeno han llegado a la conclusión de que las madres de gemelos son más fértiles que otras mujeres. Esto se debe a que, por término medio, dan a luz más a menudo que otras madres. Se las ha llamado «supermadres» y se las considera más robustas y con mejor salud.

Este estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Communications’, ha examinado 100.000 nacimientos europeos de la era preindustrial, por lo que el conjunto de datos es amplio. 

Mayor riesgo para la salud

Los nacimientos de gemelos se producen en todo el mundo, a pesar de que se asocian a un riesgo mucho mayor para la salud de la madre y el niño antes, durante y después del parto. «Debido a este mayor coste, parece que la selección natural y la evolución han seleccionado en contra de los nacimientos gemelares», afirma el equipo de investigación. Pero, se preguntaron, ¿por qué estos mismos mecanismos no los han eliminado por completo?

Una explicación habitual es que el riesgo de muerte asociado al nacimiento de gemelos se compensa en parte con una mayor fertilidad. Cuando las cosas van bien, se tiene el doble de descendencia para transmitir los genes. La idea es que las mujeres más fértiles que la media liberan más a menudo dos óvulos durante la ovulación. En ese caso, dar a luz a gemelos es una señal de que eres más fértil. Muchos estudios han apoyado esta teoría.

Pero el nuevo estudio encuentra errores en los métodos y análisis de los estudios anteriores y plantea la cuestión de qué es lo que realmente ocurre primero. «Los estudios anteriores son problemáticos porque no pueden decirnos si las madres con gemelos dan a luz más a menudo porque son especialmente fértiles, o porque dar a luz más a menudo aumenta la posibilidad de que uno de esos partos sea de gemelos», explica el autor principal, Alexandre Courtiol, del Instituto Leibniz de Investigación sobre Zoología y Fauna Silvestre de Alemania.

Los nuevos resultados muestran que las mujeres que dan a luz gemelos no son inusualmente fértiles. Si se tiene en cuenta este efecto de la lotería, los investigadores descubren que las madres de gemelos dan a luz con menos frecuencia que las demás, no más.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad