Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

PSICOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN: ¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida suele resultar una situación difícil en la vida de las personas. Los problemas de fertilidad y el propio tratamiento en sí representan, frecuentemente, una fuente de estrés para la mayoría de los pacientes.

Problemas emocionales durante el tratamiento de reproducción asistida

Durante este proceso es común la aparición de problemas emocionales, caracterizados por la presencia de sentimientos de negación, confusión, temor, tristeza, incredulidad, culpa o estrés general. También pueden aparecer una serie de dudas o preocupaciones, tanto sobre los problemas de fertilidad como sobre el tratamiento. Todo esto puede afectar a nuestro bienestar y a nuestra vida diaria en mayor o menor medida.

Cómo ayuda la psicología en la reproducción asistida

Beneficios de la ayuda psicológica en los procesos de reproducción asistida

En estas situaciones, numerosos estudios han demostrado ampliamente que recibir ayuda psicológica tiene diversos beneficios para las personas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Disminución en los niveles de ansiedad, estrés y depresión
  • Mayor autocontrol emocional
  • Mayor autocontrol de los pensamientos negativos
  • Refuerzo de la autoestima
  • Mayor optimismo y cooperación con el tratamiento
  • Incremento en la confianza y comunicación con el equipo médico
  • Mejora de la relación de pareja
  • Aumento de la calidad de vida y del bienestar personal
  • Incremento de la percepción de control
  • Toma de decisiones más adecuada

“Pero, ¿realmente yo necesito ayuda si me estoy sometiendo a un proceso de reproducción asistida?”

Cuando estamos inmersos en este proceso, todo lo que éste conlleva y toda la vorágine de emociones puede hacer resulte difícil darnos cuenta de que presentamos estos problemas y de cómo nos están afectando. Otras personas, en cambio, a pesar de ser conscientes de ello, tienen dificultades a la hora de pedir ayuda, porque no saben cómo hacerlo o porque erróneamente creen que si lo hacen van a resultar una carga.

Te recibimos y acompañamos con los brazos abiertos

Desde la Unidad de Psicología de Clínica de Fertilidad Avantia os invitamos abiertamente a acudir a consulta con el objetivo de explorar los posibles problemas emocionales que podáis presentar y cómo pueden estar afectando a vuestra vida diaria, dotaros de herramientas que permitan reducir este malestar y afrontar la situación de una manera más positiva, así como resolver cualquier duda o preocupación que os pueda surgir. Todo ello con el objetivo final de que aumentar vuestro bienestar y de que vuestro viaje sea lo más satisfactorio posible. No importa cuál sea vuestra situación. Sabed que siempre sois bienvenidos.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Marta Fernández Domingo.

Unidad de Psicología, Clínica Avantia de Fertilidad

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad