Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿En qué consiste la técnica de donación de óvulos?

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida que ofrece las mayores posibilidades de embarazo y una de las que con más frecuencia se realiza en nuestro centro. La causa mas frecuente que lleva a recomendar una ovodonación es la edad materna avanzada. Por encima de los 40 años, la cantidad y calidad ovocitaria disminuye notablemente lo que determina que las posibilidades de embarazo usando los óvulos propios de la paciente sean mas bajas. En estos casos, recurrir a los óvulos donados por una donante joven, permite a muchas parejas alcanzar su deseo de ser padres.

«El anonimato de la donante y de la pareja receptora está garantizado por ley»

Únicamente el centro de fertilidad conoce la identidad de ambos y tiene previsto diversos mecanismos para garantizar el anonimato durante todo el proceso. (Información restringida a personal médico, identificación de los intervinientes mediante códigos en vez de nombres… )

La donación de óvulos se puede realizar usando óvulos en fresco o óvulos previamente vitrificados (Congelados). La donación con óvulos en fresco es la técnica convencional en la que el proceso de extracción de óvulos de la donante se coordina con la preparación del útero de la receptora. Está técnica es de elección ya que permite alcanzar mejores tasas de embarazo y tener un control más exhaustivo sobre el procedimiento. Como alternativa, también se dispone de la donación de óvulos vitrificados que consiste en usar óvulos previamente congelados disponibles en un banco de óvulos y fecundarlos a demanda. Esta técnica permite una mayor rapidez en el tratamiento (ya que los óvulos están ya vitrificados) y es más asequible ya que permite decidir el número de óvulos que se quiere utilizar. La tasa de embarazo, aunque cada vez se aproximan más a las de donación en fresco, son aún algo menores.

La unidad de psicología de nuestro centro ofrece a nuestros pacientes la posibilidad de resolver dudas y entender mejor el procedimiento desde el punto de vista emocional lo cual permite afrontar el tratamiento en mejores condiciones.

¿Cómo se selecciona a la donante?

La donación es por ley un proceso voluntario y altruista, en la que la donante únicamente recibe una compensación económica por las molestias derivadas del procedimiento.

En Instituto AVANTIA de fertilidad realizamos personalmente la selección de nuestras donantes. Inicialmente tiene lugar entrevista con la psicóloga del centro que realiza una evaluación psicológica completa de la candidata a ser donante.

Asimismo, se realiza una valoración médica detallada para asegurar la idoneidad en cuanto a resultados del tratamiento de fertilidad y a detectar la presencia de posibles enfermedades transmisibles que pudieran afectar a la descendencia. Para ello, tras una historia clínica familiar y personal detallada, se realizan análisis sanguíneos para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles y test genéticos que nos permiten evaluar el estado de portadora de la donante para hasta 40 enfermedades genéticas (test de detección de enfermedades monogénicas). Este análisis genético es también necesario en la pareja de la paciente receptora ya que es imprescindible asegurar la compatibilidad genética entre ambos respecto a estas enfermedades para descartar la posible aparición de ellas en el recién nacido.

¿Cómo se asigna una donante a una pareja receptora?

Para la asignación de la donante se tiene en consideración la compatibilidad en las enfermedades genéticas estudiadas (maching genético), en los grupos sanguíneos y en las características físicas básicas entre donante y receptora.

¿En qué consiste el tratamiento médico?

En la donante se realiza una estimulación ovárica controlada similar a la que se desarrolla en un ciclo convencional de fecundación in vitro para poder recuperar los óvulos. Este proceso se realiza con las máximas condiciones de seguridad estando demostrado que no menoscaba la futura fertilidad de la donante.

Simultáneamente, en la receptora se prescribe un tratamiento que prepara el endometrio para recibir los embriones. Los óvulos extraídos de la donante son fecundados con espermatozoides del varón de la pareja receptora (o procedentes de un banco de semen según el caso) y tras un proceso de selección embrionaria, se eligen los mejores embriones para transferencia al útero de la receptora.

 

ovodonacion-infografia

¿Cómo se controla la calidad del procedimiento?

El éxito del tratamiento depende de varios factores. Es de gran importancia la correcta selección de la donante en cuanto a sus características de edad, ginecológicas y reserva ovárica. Además, en función de las características de la donante, se ha de individualizar el tratamiento para obtener el mejor número y calidad de óvulos posible, así como garantizar la seguridad en el procedimiento para ella. En este sentido, En instituto AVANTIA garantizamos un número mínimo de óvulos maduros para realizar el procedimiento.

El tratamiento personalizado de la receptora en función de sus características clínicas está enfocado a obtener un endometrio de la máxima calidad con capacidad para que los embriones implanten.

Una vez fecundados los óvulos, el buen funcionamiento del laboratorio de fecundación in vitro permite optimizar las posibilidades de embarazo al ofrecer una mejor selección de embriones en función de la calidad de los mismos. El funcionamiento del laboratorio de Instituto AVANTIA de fertilidad esta certificado por la norma ISO 9001 UNE 17-9007 promovida por la Asociación para el estudio de biología de la reproducción (ASEBIR) que acredita que el mismo cumple todos los estándares de calidad que exige esta norma europea.

El último paso es el análisis a posteriori de todo el procedimiento para evaluar los resultados obtenidos y obtener información clínica acerca de donante y receptora que permita adoptar medidas para optimizar resultados en caso de que fuese necesario nuevo tratamiento.

¿Cuánto se tarda en realizar el tratamiento?

Desde que se inicia el proceso se necesitan de media 3-4 meses para concluir el tratamiento. Este tiempo depende fundamentalmente de la complejidad de los resultados del análisis genético del varón y grupos sanguíneos que pueden determinar la necesidad de elegir una donante con unas características médicas muy específicas y de las características físicas buscadas.

¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?

Las posibilidades de embarazo se sitúan alrededor del 65% por ciclo dependiendo estas, además de la calidad de los óvulos, de las características clínicas individuales de la pareja receptora como el estado del factor masculino y posible presencia de patología uterina.

 

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

 

Os recomendamos el siguiente artículo relacionado:

Donación de Óvulos ¿Por qué resulta tan difícil aceptarla?

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad