Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Utilidad de la técnica de Histeroscopia en la Reproducción Asistida

La histeroscopia es una técnica que permite el diagnóstico y tratamiento en el mismo acto de la patología de la cavidad uterina.

Es un proceso que se realiza de manera ambulatoria y bajo sedación, mediante el cual se introduce una cámara de televisión en la cavidad uterina que permite la visualización directa del endometrio, tomar muestras para su estudio y, si fuese preciso, con ayuda de un electrodo bipolar tratar patología como pólipos, miomas o septos uterinos.

a42a2aa6c7440291c38ba9adc5892a56_XL

Las aplicaciones de la histeroscopia en fertilidad son múltiples, siendo hoy una técnica muy frecuentemente utilizada en los centros de reproducción asistida. En el ámbito diagnóstico se utiliza cuando existe la duda diagnóstica tras la ecografía sobre la presencia de pólipos, miomas o tabiques uterinos. Esta patología hace disminuir las posibilidades de implantación del embrión por lo que debe ser eliminada, si es posible, antes de la transferencia del mismo.

Recientemente se ha descrito una morfología especial de la cavidad uterina, llamada en “T”, por tener esa forma, que se asocia a una tasa de implantación baja. Su corrección mediante histeroscopia ha mostrado mejorar las tasas de embarazo.

En pacientes que hayan sufrido una cesárea en un embarazo anterior es importante descartar ecográficamente la presencia de istmocele. Es un defecto de cicatrización de la pared uterina en el lugar donde se realiza la histerotomía (o incisión para acceder al interior del útero) para extraer al feto. Este defecto de cicatrización genera una oquedad que se rellena de un material mucoso que se ha mostrado perjudicial para los embriones. Su corrección histeroscópica mejora notablemente las posibilidades de embarazo.

En situaciones de fallo de implantación (cuando se han transferidos varios embriones de buena calidad y no se ha conseguido embarazo), el especialista en fertilidad se puede valer de la histeroscopia para realizar una valoración minuciosa del endometrio y tomar biopsias para su análisis.

capas-del-utero

La realización de una histeroscopia por personal experto en fertilidad, que sea capaz de interpretar adecuadamente los hallazgos de la misma y tratar correctamente la patología encontrada, constituye hoy una herramienta fundamental para obtener los mejores resultados posibles en los tratamientos de fertilidad.

En Instituto AVANTIA de fertilidad contamos con profesionales expertos en fertilidad y endoscopia y con los medios técnicos adecuados para obtener los máximos beneficios en términos de posibilidades de embarazo.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad