Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Miomas uterinos: Nueva técnica de ablación por radiofrecuencia

Mioma uterino
Los miomas son tumores benignos del útero muy frecuentes en la población general (presentes en el 50% de las mujeres de más de 35 años) aunque no siempre es necesario tratarlos.

Según la localización exacta del mioma en del útero y del tamaño del mismo puede originar problemas de sangrado menstrual excesivo, síntomas compresivos o problemas de fertilidad.

Tipos de miomas

 

70bd096606a2473c328875a8fbc07805_M

 

Centrándonos en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida:

«Los miomas que afectan parcialmente o totalmente a la cavidad uterina y aquellos intramurales de más de 4 cm han demostrado provocar una menor tasa de embarazo en los tratamientos de fertilidad pudiendo aumentar también el riesgo de sufrir un aborto»

El tratamiento quirúrgico clásico consiste en su extirpación por cirugía abierta o endoscópica (laparoscopia o histeroscopia). Ahora se ha desarrollado una nueva técnica llamada ablación por radiofrecuencia de miomas.

Esta técnica consiste en aumentar la temperatura del mioma hasta conseguir que su estructura proteica de destruya provocando la reducción de tamaño y desaparición del mismo con el tiempo.

La principal ventaja de esta técnica es que se realiza de manera ambulatoria (sin ingreso hospitalario) con anestesia general o epidural y permite una rápida reincorporación del paciente a su vida normal (en 2-3 días). Al no hacer ninguna incisión quirúrgica sobre el útero, no existe riesgo de sangrado en el mismo, y se evita el riesgo de tener que perder el útero que es intrínseco a cualquier cirugía uterina. Esto hace que sea una técnica muy atractiva para pacientes que no desean cirugía o aquellas que quieren embarazo y no desean asumir el riesgo de perder el útero en la cirugía.

La ablación por radiofrecuencia permite también tratar miomas que por su tamaño y localización son difíciles de tratar con cirugía o histeroscopia. Esta especialmente indicada en miomas submucosos (que afectan a la cavidad uterina) e intramurales (ubicados en el espesor de las paredes del útero de hasta 5-6 cm). En este tipo de miomas, los resultados publicados muestran una reducción del 80% del volumen del mioma a los 6 meses del procedimiento con una desaparición total del mismo en el 50% de los casos.

Nuestro Dr. Angel Santalla de Instituto AVANTIA de fertilidad es pionero en la aplicación de esta técnica en Andalucía oriental contando con amplía experiencia en la misma.

Os compartimos un video donde el Dr. Ángel Santalla está realizando una ablación de miomas a una paciente.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

6 comentarios para “Miomas uterinos: Nueva técnica de ablación por radiofrecuencia”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Hola. Hace más de un mes me operaron de un mioma por radiofrecuencia de 8cms. No sé si ha servido de algo porque en mi última revisión prácticamente no había cambiado su tamaño… Me gustaría saber si tengo posibilidades de que se estreche que porcentaje hay? Y si no ha funcionado la radiofrecuencia que puedo hacer? Tengo 49 años y reglas muy abundantes…. Gracias.

    • Buenos días, si persisten los síntomas podría plantearse algún tratamiento medico para intentar controlarlos hasta la llegada de la menopausia. Un saludo

  2. Que genial. Tengo 61 años y un par de mis misomas me molestan,pero acá en Argentina los médicos no te dan esta oportunidad. Ojalá pudiera tratarme allá. Gracias por tanto avance. Mónica Dominguez

  3. Tengo un mioma intramural de casi 10cm. Me hablaron de radiofrecuencia y fui a Toledo pero me dijeron que en ese tamaño no era efectivo. Saben si esto es veridico? Gracias

    • Buenos días, efectivamente 10 cm es superior al tamaño máximo recomendado para radiofrecuencia que es de 6 cm .
      Un saludo
      Dr. Santalla

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad