Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Endometriosis e infertilidad? Te explicamos en qué afecta

En los último años se ha puesto sobre la mesa la importancia de la endometriosis, cómo afecta a la vida de la mujer y cómo puede comprometer la fertilidad.

Pero primero, ¿qué es la endometriosis? Es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse fuera del útero, en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos. A día de hoy, en el mundo hay más de 200 millones de mujeres que conviven con ella

Si tienes endometriosis, puede ser más difícil que quedes embarazada. De un 30 % a un 50 % de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad.

La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo.

Puede estar puntuada de la etapa 1 a la etapa 4 dependiendo de su profundidad y ubicación. Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito del embarazo, de hecho, las mujeres con endometriosis grave (etapa 4) requieren un tratamiento de fertilidad avanzado.

En Avantia tenemos un equipo especializado en hacer los sueños realidad. A través de un tratamiento siempre individualizado y adecuado a cada paciente se aconsejarán distintas técnicas de reproducción asistida dependiendo de la extensión de la enfermedad. I

Imagen: Endometriosis y tratamiento de fertilidad

Inseminación Artificial

La inseminación artificial (IA) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (etapa 1 y 2). Normalmente, la paciente se administra hormonas antes de la inseminación. Estas hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de las mujeres con endometriosis. Evidentemente, para que la IA sea efectiva, será necesario que las trompas no estén obstruidas y se permita la interacción del espermatozoide con el óvulo.

Fecundación in vitro

La FIV es la técnica de elección para pacientes con endometriosis con una afectación mayor, es decir, una endometriosis tipo 3 o 4. La FIV también está indicada cuando, previamente, la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Esta opción reproductiva ofrece una tasa de gestación mayor en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan los requisitos debido a la sencillez de la técnica.

En el caso de tener una reserva ovárica baja con un útero en buenas condiciones, la tasa de éxito de técnicas como la fecundación in vitro con donación de ovocitos puede superar el 50%. 

Ovodonación

Se ha observado que, tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis, tienen una peor morfología. Además, también se ha visto afectada la fecundación y el posterior desarrollo del embrión. Por ello, las mujeres con una endometriosis grave y/o varios ciclos de FIV fallidos se ven obligadas a recurrir a la ovodonación como última opción para lograr tener hijos. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis.

Para finalizar, queremos responder a una pregunta que casi siempre suele salir. ¿Es cierto que tras el embarazo los síntomas pueden mejorar? Sí, gracias al “tratamiento hormonal” que supone el embarazo, los síntomas pueden mejorar, y la enfermedad puede ser controlada con tratamientos más sencillos.

Si te encuentras en una situación parecida y quieres ser mamá, no te preocupes. Nuestro equipo siempre te ofrecerá las mejores opciones y tratamientos para hacer tus sueños realidad.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad