Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Presentamos nuevo Proyecto de Apoyo social

El apoyo social, un gran pilar para nuestro bienestar

La gran mayoría de las personas hemos pasado por situaciones duras, difíciles, complicadas…en las que hemos necesitado el apoyo, la escucha y el cariño de nuestros seres queridos para seguir adelante.

Ese «apoyo social» tiene el papel  de “muleta”, para ayudarnos a levantarnos y nos sustenta para que no nos volcamos a caer cuando damos los siguientes pasos, o si nos caemos la caída sea menor y nos hagamos menos daño.

El apoyo social es un recurso fundamental a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles y de estrés. En los casos de angustia, estrés, dolor… la vergüenza a la hora de pedir ayuda, debemos dejarla atrás.

El papel principal del apoyo social, lo tiene, no tanto la cantidad de apoyo social real que se tenga, sino la percepción de apoyo que tienen las personas.

Sucede mucho en la reproducción asistida que aquellos pacientes o parejas que acuden a tratamiento no encuentran apoyo en su red social, ya sea porque han preferido no contarlo por el miedo al qué dirán en su entorno, el temor a no ser comprendidos… o porque realmente se encuentran en una situación en la que no pueden acudir a nadie para encontrar dicho apoyo.

“No hay problemas que no podamos solventar juntos, y muy pocos que podamos solventar solos”
Lyndon Baines Johnson

En el apoyo social influye:

  • La noción de proximidad emocional: Cómo percibe una persona cuánto de «cercana» es el apoyo.
  • La procedencia del apoyo: si son amigos, cuidadores profesionales, familia, organizaciones sociales, centros especializados, etc.
  • La cantidad de apoyo que se recibe.
  • La percepción de apoyo por parte de la persona: el grado en el que una persona nota y considera la existencia de relaciones suficientes y adecuadas que nos den apoyo.

Nuestros grupos de apoyo

Ante la importancia del apoyo en situaciones de difíciles y de estrés, en Clínica Avantia hemos consideramos oportuno crear esa red de apoyo a nuestros/as pacientes y a aquellas personas y parejas que están pasando por una situación de incertidumbre, angustia y estrés. 

Para ello hemos desarrollado reuniones grupales con la idea de que las pacientes y/o las parejas, puedan asistir y encuentren un lugar en el que poder expresarse con la seguridad de que van a ser escuchados y sobre todo comprendidos. 

373404-PBC7QQ-513

Sabemos por experiencia que «el poder conocer la experiencia de otras personas, que están pasando por la misma situación que uno/a, ayuda a bajar los niveles de tensión, estrés, angustia, etc, porque normaliza nuestra visión de la realidad,» siendo muy positivo y enriquecedor para todos/as los/as asistentes.

El objetivo principal de estos grupos es crear una red de apoyo que a la larga, esperamos, repercuta en una mejora de la calidad de vida a lo largo del proceso de ser padres y/ o madres y en las áreas de su vida que consideren.

Además, desde la Unidad de Psicología de nuestra clínica ofreceremos  pautas y orientaciones para que los asistentes a las reuniones de Apoyo Social, puedan aplicar en aquellos aspectos de la vida que se estén viendo más afectados.

En cuanto a los grupos, os ofrecemos las siguientes opciones:

  • Acudir ambos miembros de la pareja.
  • Un grupo únicamente formado por la mujer en tratamiento.

Entendemos que no siempre ambos miembros de la pareja coinciden en horarios y en disponibilidad y con estas opciones pretendemos crear grupos homogéneos para una mayor confortabilidad.

Vemos esta idea como una oportunidad para dar un giro a la forma de vivir el proceso de ser padres y madres y de normalizar todas esas sensaciones, emociones y pensamientos que se experimentan a lo largo del tratamiento. Proceso que en algunos casos puede ser bastante solitario y lleno de subidas y bajadas emocionales.

Estamos contentos e ilusionados de poder ofrecer estos grupos de apoyo en nuestra Centro de Reproducción Asistida, por eso os invitamos a participar en los grupos de apoyo. Como como decía Jonh Holmes:

“El mejor ejercicio para el corazón es agacharse y estrechar los brazos para levantar a otras personas”
John Holmes
196891-OYDUHU-168

Para más información, podéis contactar directamente con la Unidad de Psicología mediante el correo electrónico psicología@avantiafertilidad.com o puedes llamar directamente al teléfono de la clínica 958 08 10 49 

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad” 

 

 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad