Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Síndrome del ovario poliquístico o SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una endocrinopatía con especiales repercusiones en la función reproductiva. La causa exacta de este síndrome se desconoce, pero podría existir una predisposición genética agravada por distintas circunstancias, muchas de ellas ambientales, por lo que para su tratamiento es muy importante tener un estilo de vida saludable consiguiendo un peso adecuado.   

La función principal de los ovarios es producir óvulos maduros competentes para ser fecundados a mitad de un ciclo menstrual saludable. Cuando una mujer tiene este síndrome, se pueden producir ciclos anormales sin ovulación con sangrados irregulares, retrasos menstruales de semanas e incluso de meses, que dificultan mucho la posibilidad de embarazo produciendo esterilidad e infertilidad.   Se calcula que entre un 5% y un 10% de las mujeres de entre 15 a 44 años tienen este síndrome. La gran mayoría asocian otros síntomas como sobrepeso, acné, exceso de vello corporal y resistencia a la insulina con tendencia a la diabetes

No es lo mismo Ovario Poliquístico que Síndrome de Ovario Poliquístico 

La presencia de unos ovarios multifoliculares (con alta reserva folicular) o poliquísticos no es exclusiva de la patología que estamos tratando y puede aparecer en otras situaciones como en mujeres jóvenes o durante la toma de anticonceptivos. Sin embargo, junto con las alteraciones menstruales y la existencia de un hiperandrogenismo (incremento de hormonas masculinas relacionadas con la presencia de acné o exceso de vello corporal) es una de las características que nos lleva al diagnóstico, siendo siempre importante descartar otros problemas que las ocasionen.  En aquellas mujeres sin deseo gestacional es necesario conseguir una normalización de los ciclos mediante la administración de progesterona o de anticonceptivos que además mejoran el resto de los síntomas. Las que buscan embarazo, deberían contactar con un especialista para establecer en cada caso la estrategia adecuada para conseguir una ovulación, después de valorar el resto de los factores del proceso reproductivo y considerando que el manejo de los ovarios poliquísticos no siempre es fácil. En todo caso la mejora de estilo de vida con pérdida de peso es muy importante.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Amenorrea (Falta de menstruación).
  • Exceso de vello corporal en zonas poco comunes para la mujer.
  • Oscurecimiento de la piel en zonas de pliegues.
  • Desarrollo de diabetes.
  • Falta de ovulación, esterilidad.

Una de las principales consecuencias que sufren las mujeres que padecen este síndrome es la esterilidad (dificultad para embarazarse) y la  infertilidad (consecución de embarazos que finalizan en abortos). Es importante en todo caso el consejo por un especialista adecuado que ayude a resolver estos problemas y evitar la aparición de otras complicaciones asociadas.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad