Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Tengo un mioma, ¿podré quedarme embarazada?

Si tu genecóloga te ha dicho que tienes un mioma, puede que te hayan saltados muchas cuestiones pero sobre todo puede que la primera pregunta que te surgirá sea la de si podrás quedarte embarazada. Es este artículo te comentamos todas las cuestiones para responderte a esa cuestión. 

Los miomas son tumores benignos de útero muy frecuentes a partir de la tercera década de la vida. Su importancia clínica depende de la localización de éste y del tamaño que tenga.

Los tumores que afectan a la cavidad uterina (submucosos) suelen provocar reglas abundantes que obliga, en poco tiempo, a la paciente a acudir al ginecólogo. Si están en el espesor de la pared del útero, se denominan intramurales y suelen ocasionar mayor sangrado con la regla y dolor. Por último, si crecen hacía fuera del útero, son subserosos. Estos, muy frecuentemente, son asintomáticos y se diagnostican por casualidad al hacer una mioma-que-sonDesde el punto de vista de la fertilidad, está demostrado que disminuyen las posibilidades de embarazo aquellos miomas que están total o parcialmente en la cavidad uterina (donde se depositarán los embriones y se alojará el futuro embarazo). Los miomas intramurales que no afectan a la cavidad uterina, si son grandes (mayores de 4-5 cm), pueden provocar también alteraciones en la implantación embrionaria. Los subserosos no han mostrado en principio disminuir las posibilidades de embarazo.

istock-639080730

El tamaño de los miomas, junto con la localización, determinan cuál es la mejor opción de tratamiento entre las distintas herramientas médicas y quirúrgicas de las que disponemos.

Lo más importante para elegir el tratamiento adecuado en cada caso es hacer una valoración individualizada del paciente considerando el tamaño del mioma, relación de éste con la cavidad uterina y presencia de otra patología acompañante tanto ginecológica como general en la paciente. Además, otros factores importantes en fertilidad, como edad de la mujer, tiempo necesario para aplicar el tratamiento y para obtener los resultados deseados sobre el mioma también deben ser considerados. Por ello se hace imprescindible una valoración por un experto en fertilidad que considere todas estas variables al elegir el tratamiento.

El objetivo terapéutico es dejar la cavidad endometrial lo más limpia posible ocasionando el mínimo daño al endometrio y en el menor tiempo posible para no retrasar la técnica de reproducción asistida.

Los tratamientos médicos disponibles en la actualidad tienen poca utilidad en el campo de la fertilidad ya que el efecto es temporal y en raros casos consiguen una mejora significativa en las condiciones de la cavidad uterina.

Clasificación de los miomas uterionos

Miomatosis uterina

Mioma

Si el mioma no es muy grande (menor de 3 cm) y se encuentra fundamentalmente dentro de la cavidad uterina, la histeroscopia consiste en la técnica quirúrgica de elección. En esta técnica se introduce una cámara de televisión por el cuello del útero que permite ver y extirpar con ayuda de un electrodo bipolar el mioma. Se realiza de manera ambulatoria en la clínica con una sedación leve.

En el caso en el que el mioma supere ese tamaño o tenga una porción mayor en el espesor de las paredes uterinas la ablación por radiofrecuencia del mioma constituye una alternativa muy interesante a la cirugía. Esta novedosa técnica consiste en destruir mediante calor las fibras del mioma consiguiendo en el plazo de unos meses una reducción muy importante en el tamaño y en los síntomas que el mioma ocasiona. Esta técnica, que actualmente sólo esta disponible en Instituto AVANTIA de fertilidad en el ámbito privado, también es ambulatoria, realizándose en la clínica y sin requerir ingreso hospitalario. Las limitaciones de esta técnica son; que no es tan útil si el mioma supera los 6 cm de tamaño y que el efecto no es inmediato, sino que se requieren entre 6 y 12 meses para que desaparezca el mioma.

Si el mioma supera los 6 cm, la cirugía convencional ya sea laparotómica o laparoscópica constituye la mejor opción de tratamiento. Como ventajas presenta la resolución inmediata del problema (si bien se requiere un plazo de cicatrización uterina de entre 6 y 12 meses antes de afrontar un embarazo) y como inconveniente, además de tratarse de una cirugía mayor, que existe un riesgo muy bajo pero posible de que durante la cirugía surjan complicaciones que obliguen a la extirpación completa del útero.

 

Tipos miomas

En Instituto AVANTIA de fertilidad disponemos de todos los tratamientos médicos y quirúrgicos existentes para tratar el mioma. Esto, unido al asesoramiento individualizado por el experto en fertilidad que posteriormente aplicará la técnica de reproducción asistida permite obtener los mejores resultados en la paciente portadora de un mioma.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad” 

 

46 comentarios para “Tengo un mioma, ¿podré quedarme embarazada?”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Yo tengo un mioma utraterino será de un cm ay posibilidad de quedarme embarazada. ESTOY TOMANDO PROGESTERONA PARA VER SI PUEDO DISMINUIRLO ACABO DE EMPEZAR HACE POCO

    • Buenos días, dependiendo de la localización exacta del mioma puede afectar en mayor o menor medida a sus posibilidades de embarazo. A priori siendo tan pequeño dno debería hacerlo mucho y en todo caso sería tratable. Le recomiendo que solicite una primera visita para valorarlo en su totalidad junto cen el resto de factores que influyen en fertilidad (edad, semen ….)
      Un saludo. Dr Santalla

  2. Me gustaría contactarme con ustedes porque necesito ayuda, tengo mioma en el utero y no he podido quedar embarazada. por favor ayuda lo más pronto posible..

    • Buenos días, puede solicitar una primera visita de valoración gratuita y sin compromiso al 958081049. Gracias. Dr Santalla

  3. hola, tengo 3 miomas segun el doctor intramurales uno mide 2 cm esto podria impedir embarazarme? tengo 40 años deseo un hijo y no se que hacer estoy en vzla y aca solo existe hicterestomia no cuento con recursos para siquiera un consulta de fertilida…ayuda

    • Buenos días, miomas como los que usted describe, intramurales y de pequeño tamaño no deben afectar excesivamente a las posibilidades de embarazo si no invaden mucho la cavidad. Más dificultad plantea para ello su edad. Por encima de los 40 años, las posibilidades de embarazo espontaneo son aproximadamente del 5%.
      Un saludo. Dr. Santalla

  4. Tengo un mioma.chico intramural debo realizar histerectomía?tengo 36 y quiero ser mamá por 2 vez.

    • Buenos días, en principio no! La necesidad de tratar o no el mioma y de cómo hacerlo depende fundamentalmente de los síntomas que le esté ocasionando y de si quiere ser madre. Entiendo que un mioma intramural pequeño como usted comenta no debe darle demasiados síntomas o como mucho sangrado. Su tratamiento debería quedar supeditado a sus deseos de ser madre.
      Un saludo . Dr Santalla

  5. necseito saber si con un mioma q esta apretando mi endometriode 29mmx 33mm por ser intramural puedo quedar embarzada

    • Buenos días, Todo mioma que afecta a la cavidad endometrial disminuye las posibilidades de implantación del embrion. La parte de endometrio deformada por el mioma no es apta para implantación, cuanto mayor sea el área de afectación tendrá mayor o menor importancia. Para tomar una decisión sobre si es necesario tratar o no ese mioma y sobre el tipo de tratameinto adecuado es necesario valorar en conjunto todos los demás factores; edad, si ha hecho tratamientos o no, si hay otras causas de infertilidad… a priori la radiofrecuencia prodría ser una buen opción para tratar ese mioma si se considerase que es necesario hacerlo. Un saludo

  6. Buenos dias Dr, tengo un mioma ubicado en el endometrio, de dos cm, podría quedar embarazada, que riesgos tendría se ser asi, mi edad es de 38 años. De antemano agradezco la respuesta. Gracias.

    • Buenos días, si el mioma está en el endometrio, le recomendaría extirparlo mediante histeroscopia, es una operación sencilla y sin mucho riesgo. Si no tendrá más dificultad para conseguir embarazo y mayor riesgo de aborto.

  7. Buenos días! Tengo 30 años, un mioma intramural posterior de 8×9 cm que no toca el endometrio, está cerca al cuello y desplaza mi utero completamente hacia la izquierda, estoy en tratamiento FIV, cuando inicie el tratamiento hace algunos años no tenía tantas molestias, sin embargo el mioma ya me causa muchas hemorragias en regla, dolor pélvico que aveces resulta agudo, sensación de vejiga llena, dolor al mantener relaciones … nosé si sería de mucho riesgo continuar con el tratamiento y conseguir un embarazo con estas complicaciones. Consideraría que sea mejor una miomectomia antes de hacer la transferencia? Nunca he tenido hijos. Y lo deseamos mucho. Gracias

    • Buenas tardes, la verdad es un caso difícil. Por un lado existe riesgo de tener que quitar el útero cuando se quita el mioma mayor cuanto más grande sea el mioma y mas metido en el espesor del útero esté ( Que el suyo es grande y la localización cerca del cuello hace más difícil la cirugía). Por otro lado si cada vez le va dando más síntomas es probable que tarde o temprano haya que operarla. Desde el punto de vista de quedarse embarazada, aunque no afecta a cavidad, al ser tan grande podría disminuir algo las posibilidades de embarazo. También hay que sopesar que el mioma crecerá si se queda embarazada y eso podría generarle más problemas de dolor, compresión…
      Así que operarse tiene riesgo y complejidad, dejarlo le puede dar problemas, un apartamento intermedio puede ser hacer una radiofrecuencia (aunque se pasa algo de tamaño, podría disminuir los suficiente como darle menos síntomas y no ponemos en riesgo el útero.) En fin, habría que valorarlo con detenimiento. Un saludo

  8. Hola,tengo 40 años y quiero tener un bebe.Tengo un mioma de 5 cm que no esta dentro en el utero.Tengo dos hijos pero tengo una pareja de 32 añaos .
    Soy de Valencia
    Por favor auydenme
    Gracias

    • Buenas tardes, si el mioma está fuera del utero no debe afectar para quedarse embarazada, habrá que valorar el resto de factores; edad semen… Su edad es importante, debería consultar más específicamente sus posibilidades con un centro de reproducción.

  9. Buenas tarde hace unos días me detectaron que tengo mioma y mide tres centímetros y pensé que estaba embarazada porque tuve un retraso de tres meses, puedo salir embarazada el mioma esta fuera de mi útero

    • Buenas tardes, Si el mioma esta hacia fuera del útero no debe afectar a sus posibilidades de embarazo, habrá que valorar el resto de factores; edad semen…

  10. Me hicieron una intravajinal y todos mis aparatos reproductores están bien en su tamaño que posibilidad hay de que quede embarazada

  11. buenos dias, tengo un mioma que no esta ennla cavidad uterina, sin embargo tuve un aborto espontáneo a los 3 meses de gestación, han pasado 2 años y no he podido quedar embarazada, saludos de Peru

    • Buenas tardes, si el mioma afecta de una manera clara a la cavidad uterina, debe pensar en quitarlo antes de quedarse nuevamente embarazada

  12. Buenas tardes tengo un mioma intramural que mide 35mm y tengo deseo de ser madre por primera vez y tengo 33 años pero hace un mes estoy sangrando me enviaron progesterona para disminuir el sangrado

  13. Buenas tardes,
    Hace 2 meses acudí al ginecólogo ya que estoy en revisión desde hace 5 años porque tengo un mioma de 4 cm, empujando el endometrío. tomaba la píldora anticonceptiva, y la deje hace un año para descansar y poder tener otro hijo. Me han dicho que el tamaño de ahora es igual que hace 8 meses pero esta ahora empujando, y no me aseguran que pueda quedar embarazada.
    He estado 1 año desde que deje la píldora con irregularidades, no me bajaba en fecha, o unos dias antes o unos dias después, parece que mas o menos ahora ya la tengo regulada.
    Necesito otras opiniones

    • Debería hacerse una valoración conjunta de todos los factores que afectan a la fertilidad y con ello tomar una decisión respecto al mioma. Un saludo

  14. Hola! Tengo 44 años, Tengo un mioma dentro del útero que mide 17 cm por 11 cm, mi doctor me dijo que era imposible quedar embarazada y que la única opción era quitar el útero, deseo quedar embarazada y quisiera saber si hay otra opción de extraer el mioma sin quitar el útero y poder buscar un embarazo. Agradecería si comentario

    • Buenos días, un mioma tan grande ha de quitarse. Se puede intentar quitar con cirugía sólo el mioma pero al ser tan grande existe riesgo de tener que quitar el útero completo. con ese tamaño no veo otra solución que la cirugía. Un saludo

  15. Tengo un mioma intramurales de 75 x 61 y otro de 24x 24. Me recomendaron quedar embarazada antes de la cirugía porque me tendrían que sacar la mitad del útero y no me garantizan volver a quedar embarazada. Qué hago? Tengo 36 años.

  16. Buenos días tengo 31 años y tengo miomas intramurales el de mayor tamaño de 4,7 cm creciendo hacia el canal endometrial, no tengo hijos y llevo 2 años sin cuidarme y no he logrado embarazarme sera debido a esos miomas,,mi ginecólogo me hablo de realizarme una miomectomia.

    • Buenos días, le recomendaría hacer una evaluacion completa de fertilidad considerando todos los factores, semen , trompas… y en función del resultado y de la localización exacta y tamaño de los miomas decidir con su médico cual sería el tratamiento ideal. Dependiendo del número de miomas , hasta 4 o 5 miomas se podría plantear radiofrecuencia. Un saludo

    • La influencia d ellos miomas en las posibilidades de embarazo dependen del tamaño y sobretodo de la localización de los mismos. Los que afectan a la cavidad endometrial son los más conflictivos. Tiene más información en el post del blog. Un saludo

  17. Buenas tardes doctor tengo 38 años y tengo 3 quistes Y un mioma la cual me ha provocado menorragia y anemia mi ginecólogo me sugiere la histerectomia porque mi útero está deformado pero yo quiero un bb qué posibilidades hay para lograr un embarazo ayudeme

    • Buenos días, es difícil pronunciarse sin conocer detalles de su caso. Le recomiendo que pida una primera cita gratuita o consulte en un centro especializado para conocer con más exactitud su pronóstico. Como ya se ha explicado en otras preguntas dependiendo del tamaño de la localización exacta de los miomas pueden afectar en mayor o menor medida a sus posibilidades de embarazo. Un saludo

    • Buenos días, no puedo hacer ese tipo de evaluación sin conocer su caso. Debe hacer un visita con un especialista en fertilidad. Un saludo

  18. Hola, le explico mi caso. Tengo 33 años y hace tres meses que mi novio y yo decidimos tener un hijo, bueno yo ya tuve uno antes pero eso hace ya once años. Pues desde que decidimos tener un hijo, eso hace tres meses no lo hemos logrado. Lo que pasa es que desde que empezó a eyacular por dentro, empecé a tener unos dolores pelvicos que casi siempre me llegan a una semana o unos días antes de la regla. Eso antes no me pasaba, y la verdad estoy muy preocupada, porque estoy pensando en la posibilidad de que tenga algún mioma. Voy a ir a ver a mi ginecólogo para explicarselo, pero no sé a quién acudir primero, a mi ginecólogo o a mi médico, ya que necesito saber lo que me está pasando.

  19. Buenas tardes doctor ángel tengo 37 años y quiero tener otro bebé pero tengo un mioma de 3 cm es intramural puede tener algun problema para que quede enbarazada ojala pueda contestarme pronto.

    • La influencia d ellos miomas en las posibilidades de embarazo dependen del tamaño y sobretodo de la localización de los mismos. Los que afectan a la cavidad endometrial son los más conflictivos. Los intramurales menores de 5 cm no disminuyen las posibildiades de embarazo. Un saludo

  20. Hola tengo 46 años y un mioma postero.fundico de 60mm, transmutaral. Podría someterme a una ovodonacion y quedarme embarazada?

    • La influencia d ellos miomas en las posibilidades de embarazo dependen del tamaño y sobretodo de la localización de los mismos. Los que afectan a la cavidad endometrial son los más conflictivos. Tiene más información en el post del blog. Un saludo

  21. Buen dia tengo 36 años y estoy buscando mi primer bebe me detectaron 4 miomas subcerosos uno mide 7.5cm es necesario retiralo para tener un embarazo

    • La influencia d ellos miomas en las posibilidades de embarazo dependen del tamaño y sobretodo de la localización de los mismos. Los que afectan a la cavidad endometrial son los más conflictivos. Los subserosos como el suyo no deben afectar a las posibilidades de conseguir embarazo. Tiene más información en el post del blog. Un saludo

  22. Hola tengo 27 años me han detectado un mioma intramural me han recetado esmya 5mg durante 3 meses no soy madre pero me gustaría serlo esto me ocasionará problemas de quedarme embarazada a futuro me han dicho que los ovarios y trompas están bien lo único es eso el mioma y que tengo el útero en antiflexion, gracias de antemano

    • La influencia d ellos miomas en las posibilidades de embarazo dependen del tamaño y sobretodo de la localización de los mismos. Los que afectan a la cavidad endometrial son los más conflictivos. Tiene más información en el post del blog. Un saludo

  23. Buenos días, En la histeroscopia sólo se aprecia la cavidad uterina. Si el mioma se encuentra en el espesor del útero (intramural), salvo que también afecte a la cavidad no es visible por histeroscopia. Si es intramural , tan pequeño no debería ser un probelma

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad