Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Afronta psicológicamente, de manera eficaz, el brote de coronavirus.

Desde Instituto Avantia de Fertilidad queremos tranquilizar a nuestros pacientes y a la población general sobre el actual brote de coronavirus. Para ello, os informamos de una serie de pautas destinadas a promover un afrontamiento psicológico adecuado de la situación.

Emociones y síntomas que puedes sentir ante el miedo de contagio por coronavirus

Si no estás afectado por la enfermedad, pero estás sintiendo una serie de emociones con alta intensidad y/o persistentes como:

  • Nerviosismo o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.
  • Preocupación constante por la enfermedad o por enfermar
  • Necesidad de estar permanentemente informándose sobre el tema
  • Dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.
  • Dificultad para desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente
  • Constante análisis de sus sensaciones corporales, e interpretación de éstas como síntomas de enfermedad, siendo los signos normales habituales.
  • Preguntas persistentes a sus familiares por su estado de salud, advirtiéndoles de los graves peligros que corren cada vez que salen del domicilio.
  • Aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores sin causa justificada.
  • Problemas para tener un sueño reparador.

Recomendaciones para afrontar psicológicamente de manera eficaz el brote de coronavirus.

Recomendaciones para afrontar psicológicamente de manera eficaz el brote de coronavirus.

Te recomendamos que…

  1. Identifiques pensamientos que puedan generarte malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen tu malestar emocional.
  2. Mantén una actitud optimista y objetiva. Eres fuerte y capaz.
  3. Reconoce tus emociones y acéptalas. Si es necesario, comparte tu situación con las personas más cercanas a ti para encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas. Ayúdales también a ellos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
  4. Cuestiónate: busca pruebas de realidad y datos fiables. Conoce los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evita información que no provenga de estas fuentes (Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.). 
  5. Evita hablar permanentemente del tema. Propón otros temas de conversación o realiza actividades que te permitan distraerte y pasar un rato agradable.
  6. Procura hacer vida normal y seguir con tus rutinas, dentro de lo que permitan las medidas impuestas. Si tienes que quedarte en casa, ponte un horario y una rutina de actividades.
  7. Informa a tus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mientas y proporciónales explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
  8. Evita la sobreinformación. Estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y podría aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
  9. Contrasta la información que compartes. Si usas redes sociales para informarte, procura hacerlo con fuentes oficiales. No contribuyas a dar difusión a bulos o a noticias falsas.

¿Estás considerado población de riesgo ante el coronavirus?

Si perteneces a la población de riesgo según indican las autoridades sanitarias…

  1. Sigue las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confía en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los conocimientos y los medios.
  2. Infórmate de forma realista y sigue las pautas emocionales del apartado anterior.
  3. No trivialices tu riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.
  4. Tampoco magnifiques el riesgo real que tiene. Sé precavido y prudente sin alarmarse.
  5. Si te recomendaran medidas de aislamiento, ten presente que es un escenario que puede llevarte a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trata de mantenerte ocupado y conectado con sus seres queridos.
  6. Genera una rutina diaria y aprovecha para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puedes realizar (leer libros, ver películas, etc.).

Si estás contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 sigue las siguientes indicaciones:

Si estás padeciendo la enfermedad, sigue las recomendaciones anteriores y además:

  1. Maneja tus pensamientos intrusivos. No te pongas en lo peor anticipadamente.
  2. No te alarmes innecesariamente. Sé realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando.
  3. Cuando sientas miedo, apóyate en la experiencia que tienes en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocies por tener percepción de mayor gravedad. Piensa cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace.

Ante cualquier duda o cuestión que tengáis os atenderemos encantados a través de nuestro teléfono 958 08 10 49 o a través del formulario de contacto de nuestra web: https://www.avantiafertilidad.com

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad