Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

En Instituto Avantia de fertilidad renovamos las acreditaciones de calidad ISO 9001 y UNE 17 9007 para centros de reproducción asistida

Instituto Avantia Fertilidad

«Instituto AVANTIA de fertilidad ha generado, en sus 10 años de vida más de 1000 embarazos convirtiéndose en centro de referencia para la región en tratamientos de fertilidad»

Desde nuestros orígenes, este centro apostó por la especialización y la dedicación exclusiva a la reproducción asistida como única manera de conseguir los mejores resultados en un campo tan complejo como es el de la fertilidad. Otro pilar esencial para obtener los mejores resultados es ofrecer la máxima calidad en la asistencia tanto en su vertiente científica y tecnológica como humana.

En esa búsqueda continua de mejorar la calidad asistencial se enmarca la obtención en 2017 de las acreditaciones europeas de calidad generales y específicas para centros de reproducción asistida como son la norma ISO 9001 y la UNE 17 9007.

Cuando se conceden estas certificaciones a un centro, éste se somete a un constante seguimiento por la entidad acreditadora para certificar que se siguen cumpliendo los estándares de calidad mediante auditorias parciales anuales y completas bianuales que permiten renovar los certificados de calidad.

Pese a las dificultades surgidas en 2020 con la pandemia COVID, en Instituto AVANTIA de fertilidad hemos continuado apostando por la calidad como pilar fundamental del centro de reproducción asistida y hemos superado de nuevo la auditoria de re-acreditación.

«Instituto AVANTIA de fertilidad es el único centro de reproducción asistida en Granada y uno de los pocos centros a nivel nacional merecedor de dichas acreditaciones de calidad»

¿Que son las acreditaciones de calidad ISO 9001 y UNE 179007?

Acreditación ISO 9091

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se trata de una norma genérica que acredita la calidad de cualquier institución o empresa.

Acreditación UNE 179007

La norma UNE 179007 es la primera norma de calidad sectorial específica para laboratorios de reproducción asistida, promovida por la asociación para estudio de la biología de la reproducción (ASEBIR) y elaborada en AENOR, que se creó con el fin de mejorar la calidad y seguridad de los laboratorios en los que se realizan técnicas de reproducción asistida. La norma UNE 179007 detalla de forma específica los requisitos para establecer un sistema de gestión de calidad en todos aquellos laboratorios que realicen actividades con gametos, embriones y tejido gonadal para finalidades reproductivas.

La norma UNE 179007 obliga a realizar controles de calidad internos y externos que deben revisarse anualmente por parte de la dirección.

¿Cuáles son los aspectos concretos del funcionamiento del centro cuya calidad se acredita mediante la obtención de ambos certificados?

Para obtener estas certificaciones es necesario demostrar que el funcionamiento de cada una de las áreas del centro cumple con los estándares de calidad de la norma y que se ha implementado un sistema de mejora continua de la calidad en dichas áreas, así como un sistema de evaluación anual que lo revise.

El equipo médico ha de contar con protocolos específicos científicos y de procedimiento (pruebas requeridas, tratamientos administrados…) para cada uno de los tratamientos ofertados con el objetivo de garantizar el máximo rigor científico y seguridad en los tratamientos de fertilidad. Asimismo, acredita la especialización y experiencia de los profesionales específicamente en el campo de reproducción asistida, la mera posesión del título de ginecólogo no es suficiente para ello, sino que se ha de demostrar la especialización mediante la presentación de artículos científicos, libros y certificados de actividad docente en la materia.

El área de enfermería ha desarrollado protocolos específicos para la extracción, identificación, manejo, trasporte y análisis de muestras sanguíneas que garantizan la seguridad de los pacientes en cuanto a posibilidad de transmisión de infecciones entre muestras y la correcta trazabilidad de cada una de las muestras (identificación y seguimiento específico desde su extracción hasta que se le entrega al paciente su resultado) evitando así posibles errores. Asimismo, toda la actividad quirúrgica del centro tanto en lo que respecta a actividad médica, fármacos empleados y condiciones ambientales del quirófano queda minuciosamente registrada para maximizar la seguridad del paciente.

También se comprueban indicadores físicos y biológicos que evalúan los medios y condiciones de esterilización del material médico y quirúrgico utilizado en cada procedimiento.

Se han implementado sistemas de control de calibración y revisiones periódicas de todos los aparatos electrónicos existentes en el centro tanto médicos como de laboratorio, así como de cada uno de los reactivos o elementos fungibles que se utilizan en los mismos.

El laboratorio de reproducción asistida es el área del centro cuya acreditación de calidad es más minuciosa.  Además de disponer de protocolos específicos científicos y de procedimiento para cada uno de los tratamientos de fertilidad se han elaborado y analizado indicadores específicos que evalúan tanto la calidad del procedimiento como sus resultados. Así, indicadores como tasa de fertilización, tasa de supervivencia de ovocitos y embriones vitrificados, porcentaje de embriones de calidad en donación de óvulos..Condiciones ambientales de temperatura, humedad, calidad del aire en el laboratorio… permiten evaluar y acreditar que tanto el procedimiento técnico como los resultados del mismo cumplen los criterios de calidad exigibles por la Asociación de biología de la reproducción (ASEBIR) en su norma UNE 179007.

En cuanto al funcionamiento administrativo del centro, se han implementado protocolos específicos de actuación con el cliente para asegurar la absoluta confidencialidad durante todo el proceso tanto en el manejo de datos personales, envío de muestras a laboratorios externos e información financiera.

Las condiciones físicas de cada uno de los espacios de la clínica se evalúan mediante la medición de condiciones de aire (temperatura, humedad) registro de cada uno de los productos y procedimientos de limpieza utilizados, sus componentes y periodicidad de los mismos.

En Avantia de fertilidad hemos demostrado la existencia de protocolos de actuación específicos ante situaciones de emergencia médica o de cualquier otro tipo (incendio, cortes de luz) mediante medidas de detección de las mismas, sistemas para minimizar su impacto sobre el material biológico existente en el centro (grupos electrógenos, zonas ignífugas) así como convenios para traslado a otros centros de fertilidad en caso de catástrofe.

Además de manera extraordinaria en 2020 hemos desarrollados protocolos específicos para evitar la transmisión de COVID tanto a nivel de funcionamiento de centro en las áreas con público como en cada uno de los procesos de laboratorios en los que se manejan gametos y embriones.

Lo más importante es que todas estas medidas están sometidas a una continua revisión y se han desarrollado mecanismos de introducción de mejoras en las mismas para obtener mejores resultados clínicos y satisfacción en nuestros pacientes.

«La concesión de ambas acreditaciones de calidad ha supuesto un estímulo en todos los profesionales que trabajan en Instituto AVANTIA de fertilidad ya que supone un reconocimiento a nivel profesional y nos permite mejorar día a día  la atención a nuestros pacientes».

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49.

“Instituto Avantia de Fertilidad, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad