Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

El Dr. Angel Santalla, ginecólogo especialista en fertilidad de Instituto AVANTIA de fertilidad nos responde a esta y otras cuestiones:

Definición de endometriosis

Definición de la endometriosis

A continuación os voy a dejar una definición sencilla de qué es la endometriosis:

«La endometriosis es una enfermedad crónica, de causa desconocida, aunque existen varias teorías sobre su origen que produce diversos síntomas clínicos y puede afectar por distintos mecanismos a la fertilidad»

Aunque una mujer puede tener endometriosis desde hace años, normalmente no se realiza el diagnóstico hasta que en una ecografía no se ve un quiste de endometriosis (el signo ecográfico más frecuente) o implantes endometriósicos en el útero (adenomiosis). En otras ocasiones el hallazgo de endometriosis en forma de pequeños implantes en la cavidad abdominal es casual al realizar una cirugía por otra causa.

¿En qué consiste la enfermedad de la endometriosis?

Endometriosis

La endometriosis consiste en la presencia de tejido similar al del endometrio en otras localizaciones como ovario, miometrio, tabique rectovaginal o incluso fuera de la pelvis como pleura, pared abdominal, en una cicatriz…. Además, también se acompaña frecuentemente de adherencias o “pegaduras” que distorsionan la normal anatomía y función d ellos órganos pélvicos.

¿Cuales son los síntomas de la endometriosis?

Sintomas de la endometriosis

El síntoma más característico es la dismenorrea (dolor intenso con la menstruación) aunque según dónde se localice el implante pueden aparecer otros síntomas como sangrado menstrual abundante (adenomiosis), dolor con las relaciones sexuales y sangrado con las heces ( si se encuentra en el tabique rectovaginal) o sensación de nódulo y dolor sobre una cicatriz.

¿Cuales son los tratamientos más efectivos para tratar la endometriosis?

Existen multitud de tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles, en cada caso habrá de valorarse los síntomas existentes y si se desea o no embarazo.  Lo ideal, dado que hablamos de una enfermedad crónica con implicaciones serias en fertilidad, es que un ginecólogo experto en fertilidad asesorase sobre los mejores tratamientos incluso si en ese primer momento todavía no se desea embarazo.

Encometriosis y fertilidad

Endometriosis y fertilidad

¿Cómo afecta la enfermedad de la endometriosis a la fertilidad femenina?

Desde el punto de vista de fertilidad, la endometriosis puede disminuir las posibilidades de embarazo por distintas vías.  Por un lado, la presencia de adherencias asociadas a endometriosis puede afectar a la movilidad de las trompas e incluso ocluirlas totalmente impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se pongan en contacto y se produzca la concepción. Por otro, alrededor de los quistes de endometriosis en el ovario se produce una serie de fenómenos inflamatorios que disminuye el número de óvulos disponibles. Esta disminución de la reserva ovárica es aún más grave si, como frecuentemente ocurre, ya se ha intentado quitar un quiste mediante cirugía. La cirugía del quiste aumenta el número de óvulos que se pierden ya que con el quiste siempre se extrae algo de tejido ovárico sano.

La presencia de endometriosis en el espesor del miometrio (pared del útero) ha mostrado afectar a las tasas de implantación de los embriones por lo que ante tratamientos de fertilidad esta debe ser tenida en cuenta.

¿Qué se debe hacer cuando una mujer es diagnosticada de endometriosis y desea ser madre?

Centrándonos en el campo de la fertilidad, la opción más precoz y con mejores resultados es la congelación de óvulos. Ante la presencia de un quiste de ovario que requiera cirugía, o si la edad va avanzando, es muy interesante la posibilidad de congelar óvulos por si la cirugía se complicase y el daño ovárico fuese mayor del deseado o por si en el futuro aparecen nuevos quistes (lo que frecuentemente ocurre en endometriosis) que deterioren aún más el ovario.     

Ante la necesidad de tratamiento de reproducción asistida por esta o cualquier otra causa en una mujer con endometriosis, es esencial la valoración detallada de las implicaciones de la misma sobre el tratamiento (localización, extensión, afectación de reserva ovárica…) y la aplicación de tratamientos médicos y quirúrgicos específicos en función de las circunstancias individuales de cada paciente para maximizar las posibilidades de embarazo y mejorar la calidad de vida de la mujer. 

En Instituto AVANTIA de fertilidad contamos con profesionales médicos y de laboratorios con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, lo que nos permite obtener los mejores resultados posibles y orientar adecuadamente a cada paciente hacia el tratamiento más eficaz en cada caso.   

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad