Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en pacientes embarazadas o sometidas a tratamientos de fertilidad

La infección por virus coronavirus (SARS-CoV-2) se caracteriza por una alta contagiosidad con baja letalidad (2%) que se encuentra muy focalizada en pacientes ancianos con patologías previas.

Aunque en Europa es ahora cuando estamos conociéndolo, desde le punto de vista médico disponemos ya de información sobre su afectación en tratamientos de fertilidad y pacientes embarazadas procedente de China así como la acumulada en epidemias anteriores por virus de la misma familia que el coronavirus (MERS y SARS) con afectación masiva en Asia y países árabes.

La creciente preocupación acerca de la posible evolución sobre la madre y el feto si se contrae la infección por este virus a motivado la publicación de guías clínicas actualizadas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), sociedad española de fertilidad (SEF) y Colegio de obstetras y Ginecólogos ingleses (RCOG)

Efectos del coronavirus en pacientes embarazadas

En ellas, así como en la bibliografía científica publicada hasta el momento no se describe ningún efecto adverso relevante en pacientes embarazadas. Sobre el feto, no se ha apreciado un aumento en el riesgo de que el virus provoque malformaciones fetales, así como efectos obstétricos adversos como abortos, partos prematuros etc. 

En ningún caso se ha demostrado el paso de la infección desde la madre al niño en pacientes que han dado a luz teniendo infección por coronavirus.

La evolución clínica de la infección en la madre es similar al de la población general, sin describirse mayores complicaciones en la evolución de la enfermedad en pacientes embarazadas.

Influencia del coronavirus en tratamientos de fertilidad

Respecto a su posible influencia en los tratamientos de fertilidad, la Sociedad española de fertilidad (SEF) confirma que, a fecha de hoy, no hay evidencias de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen) ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).  Esto, junto a lo ya referido acerca de que no se ha descrito un efecto teratógeno en pacientes embarazadas que lleve a desaconsejar quedar embarazada y a que tampoco se ha descrito una especial morbilidad ni mortalidad en pacientes embarazadas infectadas, nos lleva concluir que no existen evidencias científicas para no continuar con la práctica habitual de los centros de reproducción asistida con las precauciones mencionadas en el enlace anterior.

Instituto Avantia ha implementado medidas organizativas y médicas frente all coronavirus

Instituto AVANTIA de fertilidad, como centro sanitario, se encuentra en contacto permanente con las autoridades sanitarias para implementar todas las medidas médicas que se recomienden para controlar la actual situación epidemiológica.

Particularmente en nuestro centro, hemos implementado una serie de medidas organizativas y médicas destinadas a intentar mitigar la expansión del virus en nuestro centro y proteger la salud de nuestras pacientes y profesionales que queremos transmitir a nuestros pacientes:

  • Se recomienda encarecidamente la desinfección química de manos tanto a la entrada como a la salida del centro, para ello se han habilitado geles en el mostrador de recepción. Esta desinfección química es obligatoria para los profesionales del cuando finaliza la atención de cada paciente.
  • Se ha duplicado los servicios de limpieza de la clínica, prestando especial atención a la desinfección química de superficies de uso habitual como salas de espera, mobiliario de consulta y administración así como material de uso clínico y administrativo.
  • Se le ha comunicado a los profesionales del centro la prohibición de dar la mano o besar durante el saludo a pacientes y otros profesionales del centro. Asimismo, se recomienda, en lo posible, mantener una distancia de al menos un metro durante la comunicación habitual con pacientes y otros profesionales.
  • Se ha potenciado el uso por los profesionales del centro de material desechable de un solo uso para las actividades del centro incluyendo, gorros, guantes, mascarillas y pijamas.

Todos los profesionales de Instituto AVANTIA de Fertilidad estamos a su disposición para resolver cualquier duda que les pueda surgir.

Dr. Angel Santalla. Ginecólogo especialista en reproducción asistida.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad