Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

XI Jornadas de Actualizacion en reproduccion

Un año más, la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha organizado sus Jornadas de Actualización en Reproducción en el histórico pueblo de la Calahorra con la coordinación científica del Dr. Luis Martínez y de la Dra. Bárbara Romero. Durante 2 días, algunos de los especialistas en Medicina Reproductiva más importantes de nuestra comunidad autónoma y del resto del país, han debatido distintos problemas relacionados con la esterilidad y el Instituto AVANTIA de Fertilidad ha participado activamente de ellas.

 

El primer panel del día 26, moderado por el Dr. Juan Fontes, se centró en la estimulación ovárica como primer paso de las distintas técnicas de reproducción asistida y los doctores Juan Lorente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Dra Julia Ramos de IVI Sevilla y la Dra Francisca Martínez de Quirón-Dexeus Barcelona fueron sus ponentes.  Aunque se ha avanzado muchísimo en otros aspectos como el laboratorio, la receptividad endometrial o la genética, la estimulación ovárica continúa siendo fundamental para conseguir los mejores ovocitos y resultados en cuanto a tasas de embarazo. El problema de la baja respuesta continúa sin tener una solución adecuada y la donación de ovocitos se ofrece como la alternativa más eficiente, pero existen distintos enfoques que pueden ayudar en su resolución. Y aunque sobre estimulación ovárica todo parecía estar hablado, surgen nuevos planteamientos como el doble trigger o la novedosa estimulación en fase lútea que rompen con esquemas tradicionales y aportan soluciones a problemas clínicos y organizativos de nuestra actividad

El segundo panel se centró en la vitrificación embrionaria como técnica que ha permitido cambiar la forma de trabajar con los pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida, haciendo los tratamientos más seguros y con una mayor tasa acumulada de éxito gracias a las criotransferencias de embriones previamente congelados. Los doctores Sousa de Merck Serono y Pérez de la Blanca de Quirón Málaga fueron los encargados de ofrecer datos para demostrarlo. Posteriormente, la Dra Ricciarelli  de FIV Madrid analizó los resultados perinatales de los niños nacidos mediante técnicas de fecundación in vitro, pudiendo afirmar que son seguras y que los problemas detectados son secundarios a la esterilidad en sí, a la edad de la gestante y a los embarazos múltiples, por lo que el objetivo debería ser en todo caso conseguir un embarazo único potenciando la transferencia de un solo embrión en algunos de los casos. En último lugar ofreció una clase magistral a cargo del Dr Bruna de HM Fertility Centers de Madrid sobre la importancia y la gran complejidad de la inmunología en la implantación embrionaria.

En la jornada de tarde, la Dra Bárbara Romero ofreció interesantes casos clínicos para el debate sobre el papel de la progesterona en la receptividad endometrial, abortabilidad y patologías endocrinas complejas como el síndrome de ovario poliquístico y la hiperplasia suprarrenal congénita. Posteriormente el Dr Hernández de FIV Madrid presentó los riesgos de banalizar la práctica de la Medicina Reproductiva ofreciendo a los pacientes novedosos tratamientos y técnicas complejas que aún no han podido demostrar con evidencia científica sus mejores resultados y el Dr. Ruiz de Brain House Institute de Madrid expuso como la neurociencia influye a la hora de establecer una adecuada relación entre el paciente, el centro de reproducción asistida y sus profesionales.

El día 27 centró su primer panel en el factor uterino como causa de esterilidad. En primer lugar la Dra de la Fuente del Hospital Universitario Doce de Octubre ofreció una detallada exposición del estudio del endometrio en el fallo de implantación. Posteriormente el Dr. López-Villaverde de Embryocenter-Civte Sevilla puso de manifiesto la importancia de controlar la contractilidad uterina tras la realización de transferencias embrionarias y como progesterona, antiinflamatorios no esteroideos y antagonistas de la oxitocina podrían ayudar a controlarla. Por último la Dra Rey de Caremujer Sevilla, dio a conocer el papel de la radiofrecuencia en el tratamiento de miomas uterinos frente a la cirugía como una alternativa de menor riesgo, más rápida, con incorporación inmediata a la vida habitual y de resultados comparables.

En el último panel de las jornadas, el Dr. Castilla biólogo clínico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y de Ceifer centró su exposición en la globalización de la genética, mientras que el Dr López de Genetaq Málaga habló de la complejidad de la aplicación de test genéticos en los bancos de gametos para realizar técnicas de screening y de matching. Para finalizar, la Dra Heredia psicóloga clínica del Complejo Universitario Granada ofreció interesantes estrategias para abordar el duelo por la herencia genética que sufren las parejas que utilizan la donación de semen o donación de ovocitos como alternativa para conseguir un embarazo

 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad