Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Los efectos secundarios de la medicación en Fecundación in Vitro

Una de las preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes que se someten a un procedimiento de fecundación in vitro en Clínica Avantia es:

¿Cuáles son los efectos secundarios asociados a la medicación que se utiliza en la fecundación in vitro?

El primer paso para poder realizar una fecundación in vitro o una ICSI es obtener un buen número de óvulos del ovario. Para ello, se utiliza una medicación hormonal (Gonadotropinas) que hace que en el ovario crezcan simultáneamente varios óvulos (Hiperestimulación ovárica controlada). Esta medicación es, a menudo, muy temida por los pacientes por sus posibles efectos secundarios, pero nosotros os contamos todos los detalles.

evitar-el-síndrome-de-hiperestimulacion-ovarica

Hiperestimulación ovárica controlada 

Efectos secundarios de las Gonadotropinas

Los efectos secundarios asociados a las gonadotropinas son habitualmente leves y transitorios como nauseas, cefaleas (dolores de cabeza) o mastalgia (tensión mamaria dolorosa). Estos efectos se presentan aproximadamente en el 10%-20% de las pacientes, se toleran bien y remiten al finalizar el tratamiento.

Efectos secundarios de las Gonadotropinas

Entre los efectos secundarios graves descritos, cabe destacar el riesgo de trombosis y la posibilidad de actuar como promotor del cáncer de mama. Estos riesgos, se deben al aumento en sangre de una hormona llamada estradiol. El embarazo es el factor que más aumenta esta hormona en sangre por lo que estos riesgos también aumentan cuando una mujer se queda embarazada.

El estradiol, por varios mecanismos fisiopatológicos, provoca una hipercoagulabilidad sanguínea que en determinados casos pueden determinar fenómenos trombóticos con una trombosis venosa profunda, aborto o en casos extremos un tromboembolismo pulmonar.  El principal factor de riesgo para que se produzcan es la predisposición individual del paciente, que viene determinada genéticamente. Algunas familias son portadoras de alteraciones en los genes que participan en la coagulación de la sangre y determinan la aparición de trombosis en la familia de manera frecuente, en pacientes muy jóvenes (menores de 45 años) y localizaciones atípicas (brazos).

Procedimiento antes de realizar un tratamiento de fertilidad en Clínica Avantia

Antes de realizar un tratamiento de fertilidad, los profesionales de Instituto AVANTIA realizamos una evaluación de la carga trombótica familiar para determinar si existe riesgo de aparezca esta complicación. Si esta evaluación lo aconseja, se puede solicitar un estudio de coagulación especial en sangre o estudio de trombofilias que determinará si existe este riesgo familiar. Otros factores importantes para tener en cuenta son el sobrepeso, la edad superior a 40 años o si existe inmovilización por cualquier causa. En determinados casos, recomendaremos el uso de Heparina de bajo peso molecular durante el tratamiento o si se consigue embarazo para minimizar este riesgo.

Aunque los niveles altos de estradiol no han demostrado ser factor causal de cáncer de mama, sí está bien establecido su papel como promotor de enfermedad (no provoca cáncer de mama, pero si existiese ya uno incipiente, la medicación haría que éste se desarrollara más rápido). De nuevo en consulta haremos una valoración de riesgos, exploración mamaria y recomendaremos, si es preciso, la realización de pruebas de imagen para descartar cualquier patología mamaria antes de iniciar el tratamiento.

Hasta el momento, no se ha demostrado la relación de la medicación con otros riesgos como el de cáncer de ovario o útero.

En Instituto Avantia de Fertilidad realizamos siempre una evaluación individualizada de la situación y de esa manera obtenemos una evaluación más concreta de los posibles riesgos de cada paciente. Nuestro equipo profesional de médicos y equipo de laboratorio son expertos en reproducción asistida y posee un profundo conocimiento de cada uno de los fármacos que se utilizan en fertilidad, lo cual, permite afrontar el tratamiento, personalizado, con las máximas garantías de eficacia y seguridad.   

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Dr. Ángel Santalla.
Instituto AVANTIA de fertilidad.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad