Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Madres solteras: apoyo psicológico tras tratamientos de reproducción asistida

La sociedad avanza cada vez más rápido y con esta evolución han surgido diferentes modelos de familia. Uno de los nuevos modelos el de las familias monoparentales creadas por una madre soltera por elección y su descendencia mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.

La inseminación artificial con semen de donante es una técnica que últimamente viene siendo solicitada también por mujeres que sin tener a priori un factor de esterilidad física no cuentan con una pareja masculina con la cual concebir. En la mayor parte de los casos, estas mujeres han pospuesto la maternidad por su crecimiento profesional o por no encontrar una pareja que considerasen adecuada para tener un hijo.

La ley actual (Ley 14/2006) reconoce la gestación en la mujer sola como una posible aplicación de las técnicas de reproducción asistida y considera que “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

Sin embargo, afrontar la maternidad en solitario a veces no es fácil, y es frecuente que aparezcan algunas de las siguientes dificultades psicológicas:

  • Dificultades para afrontar el deseo incumplido de tener un hijo con una pareja sentimental
  • Alteraciones emocionales y estrés durante el tratamiento
  • Posibles fracasos del tratamiento, embarazos múltiples, etc.
  • Falta de apoyo social y familiar
  • Falta de estrategias para afrontar la actitud social del entorno
  • Incertidumbre sobre cómo desvelar al niño sus orígenes

A continuación vamos a hablar más en profundidad de algunas de ellas.

¿Cómo se lo cuento a mi hijo/a?¿

El hecho de si desvelar o no al niño el origen de su concepción es un tema que la mayoría de mujeres no tiene del todo resuelto. De manera casi general desean hacerlo, pero no tienen claro el modo de plantearlo. Además, uno de los momentos que suele generar más inseguridad a las madres es cuando el niño hace preguntas sobre sus orígenes.

Los expertos recomiendan desvelar al niño su forma de concepción desde el principio, es decir, a la edad de aproximadamente 3 años, que es cuando empiezan a preguntar por un papá, ya que ven a niños de su entorno que lo tienen y ellos no. A la hora de hacerlo es importante transmitir con naturalidad que se trata de un niño muy deseado por su madre y que su gestación ocurrió gracias a la ayuda de otra persona, adaptando nuestro lenguaje para que pueda entendernos. Debemos adaptarnos a su nivel cognitivo, detallándose y haciéndose más elaborada conforme el niño va creciendo.

También existe una gran variedad de cuentos para explicar al niño sus orígenes. De esta forma perciben transparencia en el relato y seguridad en sí mismos, entendiendo que es algo que no hay por qué ocultar. Para esto es aconsejable realizar un trabajo propio individual sobre los miedos y prejuicios en torno a la historia que le vamos a contar. Es decir, ir practicando cómo se afrontará este momento desde el nacimiento del niño.

Afrontar la actitud social del entornoA

A pesar de que este modelo de familia está cada vez más normalizado, aún existen reacciones de sorpresa y rechazo en nuestra sociedad. Algunas personas siguen considerando el modelo de familia convencional (formada por una padre y una madre) como “el mejor modelo de crianza” para un niño.

No obstante, diversas investigaciones realizadas con madres solteras por elección y sus hijos, demuestran que no es necesaria la presencia de un “padre” para el bienestar psicológico y emocional del niño. Por ejemplo, en un reciente estudio se observaba que hasta la edad de dos años los niños nacidos de mujeres solas que se someten a una inseminación artificial no presentan diferencias en el desarrollo social-emocional y cognitivo respecto a los niños de igual edad nacidos en parejas heterosexuales sometidas al mismo tratamiento.

No hay que olvidar sin embargo la importancia de desvelar al niño sus orígenes con transparencia y naturalidad.

Importancia del apoyo social y familiar

Contar con apoyo social y/o familiar durante los ciclos de tratamiento, así como durante el embarazo y la maternidad, es un factor fundamental que nos puede ayudar a afrontar este proceso. Es importante contar con personas de nuestro entorno que nos acompañen en las dificultades emocionales que todo tratamiento de reproducción asistida, embarazo y maternidad conllevan.

Por otro lado, puede ser beneficioso establecer contacto con otras madres que han pasado por esta experiencia, con las que poder compartir y resolver dificultades. Las asociaciones de madres solteras por elección permiten que los niños y sus madres puedan crecer observando modelos familiares similares al suyo. En España existen principalmente dos asociaciones con estas características:

Desde la Unidad de Psicología del Instituto de Fertilidad Avantia, te invitamos a contactar con nosotros si estás pensando en ser madre soltera por elección, tienes dudas o deseas recibir apoyo psicológico.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Marta Fernández Domingo.

Unidad de Psicología, Instituto Avantia de Fertilidad

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad