Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Qué es la reserva ovárica?

En el momento en el que las mujeres comienzan a pensar en su fertilidad, en la idea de ser madres y en la edad que tienen para ello, aparece una cuestión que se repite en las consultas y que en la mayoría de los casos no se sabe qué es: La reserva ovárica. 

¿Qué es la reserva ovárica?

Podemos definir la reserva ovárica como la cantidad de óvulos que hay en los ovarios en un determinado momento de la vida reproductiva de la mujer.

En el hombre, la producción de espermatozoides es constante desde la pubertad hasta la senectud.  Recientes estudios afirman que la cantidad y la calidad de los espermatozoides puede disminuir con el paso del tiempo, pero en general el varón conserva su capacidad fértil durante toda su vida. La mujer por el contrario nace con una cantidad de óvulos limitada y la pérdida de estos óvulos es un proceso exponencial e irreversible desde el momento del nacimiento hasta la menopausia.

Por tanto, podemos afirmar que la edad apenas influye en el varón, pero es vital en la mujer en cuanto al pronóstico reproductivo.

¿Qué importancia tiene la reserva ovárica en la fertilidad?

La baja reserva ovárica en sentido estricto, no parece una causa de esterilidad. Mujeres jóvenes con baja reserva ovárica pueden conseguir gestación de forma natural. Sin embargo, sí está directamente relacionada con el número de ovocitos que vamos a poder recuperar tras una estimulación ovárica y con la dosis de medicación que vamos a necesitar. En este sentido podemos afirmar que el número de óvulos que podemos recuperar en una paciente con una baja reserva ovárica, es sensiblemente inferior que una mujer con una reserva normal o alta, incluso con dosis más altas de gonadotropinas.

Dado que el número de óvulos recuperados está directamente relacionado con el número de embriones para transferir al útero, si contamos con un mayor número de óvulos tendremos más posibilidades de tener uno o varios embriones de buena calidad, por lo que la posibilidad de gestación se incrementa.

Los dos principales factores que condicionan el éxito tras tratamientos de reproducción asistida son la reserva ovárica y la edad de la mujer. Por tanto, es muy importante para emitir un pronóstico y orientar adecuadamente a las pacientes, conocer la reserva ovárica.

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica? ¿Cuáles son los valores normales? 

Existen varias pruebas diagnósticas para valorar la reserva ovárica. Los más utilizados en la práctica clínica diaria actualmente son la determinación de hormona antimülleriana y el recuento de folículos antrales.

Recuento de folículos antrales

Lo ideal es hacer una ecografía vaginal entre el 2º-5º día del ciclo menstrual, aunque puede realizarse en cualquier fase del ciclo. Se cuentan los folículos que miden entre 2-10 mm en ambos ovarios.

  • Reserva ovárica normal: Se observan en total 10-20 folículos.
  • Baja reserva ovárica: Se observan menos de 10 folículos entre los dos ovarios.
  • Alta reserva ovárica: Se observan más de 20 folículos.

Análisis de la Hormona Antimülleriana (AMH)

Se determina su valor mediante un análisis de sangre en cualquier día del ciclo menstrual. Preferiblemente hay que evitar realizarla cuando se están tomando anticonceptivos orales. Se puede medir en nanogramos/mililitro (ng/ml) o en picomoles/litro (pmol/L)

  • Reserva ovárica normal: AMH 1-3 ng/ml ó 7-21 pmol/L
  • Baja reserva ovárica: AMH inferior a 1 ng/ml ó 7 pmol/L
  • Alta reserva ovárica: AMH superior a 3 ng/ml ó 21 pmol/L

Análisis de FSH y Estradiol sérico

Debe realizarse entre el 2º-5º día del ciclo. Un valor de FSH superior a 10 UI/ml y/o un valor de estradiol superior a 60 pg/ml es indicativo de baja reserva ovárica.

Test dinámicos para valorar la reserva ovárica

Como por ejemplo el test de citrato de clomifeno, el test de gonadotropinas o el test de análogos de la GnRH, en desuso en la práctica clínica habitual.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad