Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Quedarse embarazada a los 40 años

Los cambios sociales acontecidos en España en las últimas décadas han hecho que cada vez se retrase más la edad a la que se tienen hijos. En los últimos 30 años se ha retrasado en 4 años el momento del primer embarazo pasando de los 28 a los 32 años.Hoy el 5% de los embarazos en España tienen lugar en mujeres mayores de 40 años, siendo nuestro país el segundo de Europa en el que esta circunstancia es más frecuente.

ginecologo-escribiendo-en-portapapeles-por-mujer-embarazada-tumbado-en-el-sofa_13339-240864

Las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural a los 40 años se sitúan en el 5% por mes, disminuyendo al 2% a los 42 años. Además, sabemos que las posibilidades de abortar aumentan hasta un 40% si la gestante tiene más de 40 años.

Esta dificultad para tener un hijo sano por encima de los 40 años, se debe al deterioro progresivo en la cantidad y sobre todo en la calidad de los óvulos que normalmente ocurre con la edad. Por ello, muchas de estas parejas se ven obligadas a recurrir a tratamientos de fertilidad para tener familia. Hoy el 60% de los pacientes de los centros de reproducción españoles tienen más de 40 años siendo este porcentaje el mayor de Europa. Se recomienda asesoramiento en un centro especializado en fertilidad si tras 6 meses intentándolo no se ha conseguido embarazo.

«Las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural a los 40 años se sitúan en el 5% por mes, disminuyendo al 2% a los 42 años» 

Tratamientos de fertilidad en mujeres mayores de 40 años

La cantidad y calidad de óvulos disponibles en la mujer supone el factor clave para determinar cuál es el tratamiento de fertilidad adecuado para cada paciente y sus posibilidades de embarazo. Asimismo, es importante una correcta valoración uterina ya que a estas edades es más frecuente la presencia de patología uterina como miomas o pólipos endometriales que pueden condicionar el resultado de la técnica. En este sentido, un asesoramiento personalizado que evalúe el estado de salud general de la paciente, reserva ovárica, estado del útero y endometrio etc permite a nuestros médicos expertos en fertilidad hacer un pronóstico adecuado y realista de las posibilidades de embarazo con cada técnica que permita a la pareja adoptar la mejor decisión al respecto.

"En nuestro centro contamos con todas las técnicas de laboratorio (screening genético de aneuploidías, donación de óvulos en fresco y con ovocitos vitrificados), médicas y quirúrgicas (histeroscopia y laparoscopia) disponibles, lo que nos permite, al poder utilizar todas las herramientas posibles, afrontar el tratamiento con las máximas posibilidades de embarazo"

Fecundación in vitro

Si la reserva ovárica es adecuada, se puede intentar un tratamiento mediante fecundación in vitro (ICSI) usando óvulos propios de la paciente. Las posibilidades de embarazo con esta técnica se sitúan alrededor del 20 %, sabiendo que, después, aproximadamente la mitad de las mujeres abortarán por lo que, según los datos de la sociedad española de fertilidad, la tasa de recién nacido vivo en casa a esta edad es del 12%.

Para optimizar esta tasa de embarazo es necesario contar con un laboratorio de fecundación in vitro cuyo funcionamiento ofrezca las máximas garantías desde el punto de vista científico. En este sentido, el laboratorio de Instituto AVANTIA de fertilidad es el único laboratorio de Granada que está acreditado con la norma ISO 9001 , UNE 17-9007 que garantiza que el funcionamiento del laboratorio se ajusta a los estándares de calidad que marca la normativa impulsada por la sociedad española de biología de la reproducción. (ASEBIR)

Para intentar aumentar las posibilidades de embarazo y disminuir las posibilidades de aborto se puede recurrir al screening genético de aneuploidías. Está técnica de fertilidad permite realizar un análisis genético de cada embrión para seleccionar aquellos cuya dotación cromosómica es normal y por ello tienen mayores posibilidades de implantar y menor riesgo de terminar en aborto. Asimismo, descarta embriones portadores de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down. En este caso, de nuevo el asesoramiento de un especialista con amplia experiencia en fertilidad cobra gran valor al ser una técnica compleja y de alto coste económico.

Donación de óvulos

En aquellos casos en que la reserva está ya muy disminuida o se ha fracasado en los intentos previos de fecundación in vitro, la donación de óvulos constituye la mejor alternativa para tener un hijo sano. En Instituto AVANTIA de fertilidad seleccionamos personalmente nuestras donantes de óvulos lo que nos permite ofrecer las máximas garantías en cuanto a posibilidades de embarazo, así como de seguridad en el proceso.

En la selección de las donantes se utilizan test psicológicos, médicos y genéticos para disminuir al máximo la posibilidad de transmisión de enfermedades a la descendencia. En nuestro centro realizamos cribado para descartar el estado de portador para 40 enfermedades genéticas. Este análisis se ha de confrontar con el del varón de la pareja receptora para asegurar la compatibilidad genética respecto a esas enfermedades y descartar así su aparición en la descendencia. Asimismo, el anonimato está garantizado por el centro para todos los participantes durante el proceso.

Independientemente de cuál sea la técnica recomendada para intentar conseguir embarazo, el apoyo de la unidad de psicología puede constituir una importante ayuda para nuestras pacientes. Resolver dudas, hablar, recibir información respecto al desarrollo psicólogico de la descendencia, pequeños trucos para descansar mejor, manejar mejor la presión o para fomentar la comunicación en pareja permite a nuestros pacientes afrontar en mejores condiciones el tratamiento lo que aumenta las posibilidades de éxito de éste.

Riesgos en el embarazo en mujeres mayores de 40 años

madre mayor de 40

Los principales riesgos que puede haber en un embarazo por encima de los 40 años derivan fundamentalmente del estado de salud previo de la gestante y de la posible presencia de patología uterina como miomas. De todos los factores de riesgo, la obesidad es el más importante. El sobrepeso en la mujer que pretende quedarse embarazada disminuye las posibilidades de embarazo, aumenta las de sufrir un aborto y aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas como la hipertensión o la diabetes en el embarazo. La pérdida de peso, manteniendo una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico regular y el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco son las principales medidas preventivas que la futura gestante puede adquirir para favorecer un embarazo saludable.

En esta línea, Instituto AVANTIA de fertilidad está desarrollando un estudio científico becado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para evaluar el impacto que la mejoría de los hábitos dietéticos, en concreto la disminución en la ingesta de Bisfenol A tiene en los resultados de los tratamientos de fecundación in vitro.

Otro riesgo destacable si el embarazo ha sido natural o por fecundación in vitro con óvulos de la paciente es el de que embrión tenga síndrome de Down. Si se ha requerido una donación de óvulos o se ha realizado screening genético este riesgo disminuye notablemente. La realización de cribado ecográfico del primer trimestre, así como el análisis en sangre periférica materna son las principales medidas de diagnóstico precoz del mismo.

El laboratorio de Instituto AVANTIA de fertilidad es el único laboratorio de Granada que está acreditado con la norma ISO 9001 , UNE 17-9007 que garantiza que el funcionamiento del laboratorio se ajusta a los estándares de calidad que marca la normativa impulsada por la sociedad española de biología de la reproducción. (ASEBIR)

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad