Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Test de orina antes del día de la beta: ¿es recomendable realizarlo?

La betaespera

Llamamos betaespera al tiempo que transcurre desde la transferencia embrionaria, último paso de un tratamiento de reproducción asistida, hasta la realización de una analítica en sangre que nos confirme si hemos conseguido o no el embarazo.

Estos días suelen ser difíciles de afrontar a nivel psicológico. La incertidumbre de no saber cuál será el resultado puede producir estrés, ansiedad y cambios de humor. A veces la espera se hace eterna, parece que no pasan los días y nos afecta no tener información sobre el resultado, teniendo que esperar hasta el día de la beta para saberlo.

Es por ello que nos puede surgir la duda: “¿Y si me realizo un test de orina durante la espera para saberlo cuanto antes?; ¿Sería recomendable?”. En este artículo vamos a responder esa pregunta.

Beta-hCG y embarazo

La beta-hCG es una hormona producida por el embrión, por lo que es la hormona que detectan las pruebas de embarazo para determinar si hay o no gestación.

Durante el primer trimestre de gestación, los niveles de hCG van aumentando paulatinamente. De manera general, los valores de hCG se duplican cada 48-72 horas y alcanzan un pico máximo alrededor de la semana 12 de gestación.

¿Qué tipos de pruebas de embarazo hay?

Las pruebas de embarazo pueden ser en sangre o en orina. Ambos detectan concretamente la subunidad beta de la hormona hCG. Esto hace que sea habitual referirse a los test de embarazo (sobre todo a los realizados en sangre) como prueba de la beta-hCG.

Aunque la hormona hCG puede ser detectada tanto en sangre como en orina, las dos pruebas tienen diferentes características a tener en cuenta:

  1. Test de embarazo en sangre:
  • Puede detectar niveles más bajos de hormona hCG que los test realizados en orina. Es decir, son más sensibles.
  • Permite realizar una medición tanto cualitativa como cuantitativa de la beta-hCG. Esto significa que una prueba de embarazo en sangre no solo puede detectar la presencia o ausencia de hCG (determinación cualitativa), sino que es capaz de proporcionar el valor al que se encuentra la hormona (determinación cuantitativa).
  • Por ello, es la prueba que suele realizarse en los tratamientos de reproducción asistida.
  • No obstante, presenta el inconveniente de que requiere una extracción sanguínea rutinaria y su análisis por un laboratorio, por lo que no se puede realizar en casa.
  • Test de embarazo en orina:
  • Es menos sensible que un test en sangre. Requieren que la hCG esté en unos niveles más elevados para poder detectarla.
  • Ofrece únicamente un resultado cualitativo (presencia o ausencia de hCG).
  • Se puede realizar en casa.

Debido a las diferentes características que tiene el test de embarazo en orina frente al de sangre, si el test de orina se realiza antes de tiempo (durante los días de beta espera), existe la posibilidad de que obtengamos como resultado un falso negativo o un falso positivo:

Falso negativo

Un resultado falso negativo en una prueba de embarazo se produce cuando el resultado que esta ofrece es negativo, pero la mujer sí está verdaderamente embarazada.

El principal motivo de un falso negativo en un test de embarazo es que la prueba se ha realizado antes de tiempo. Si se hace el test demasiado pronto, es posible que sí haya embarazo, pero el nivel de hCG no haya aumentado todavía lo suficiente como para ser detectado por el test.

También existen otras posibles causas de un falso negativo, como que el test de orina esté mal realizado por no seguir adecuadamente las instrucciones, que esté en mal estado, realizarlo con orina demasiado diluida por la ingesta abundante de líquido o la interferencia de algunos medicamentos.

Falso positivo

Un falso positivo en una prueba de embarazo ocurre si el resultado es positivo, pero la mujer no está embarazada. Esta situación es bastante rara y, si aparece un resultado positivo, con gran probabilidad la mujer está embarazada.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que esta hormona puede estar presente a pesar de no haber gestación. Esto podría producirse debido a determinada medicación de los tratamientos de reproducción asistida, ya que hay casos en los que se desencadena la ovulación con hormona hCG.

Entonces, ¿es recomendable realizarse un test de orina durante los días de espera antes del día de la beta?

En los tratamientos de reproducción asistida, la prueba de embarazo en sangre (prueba de la beta-hCG) se realiza entre 10-15 días después de la inseminación o transferencia. Los días de espera dependerán del tipo de tratamiento realizado y del día de desarrollo del embrión.

Como ya hemos comentado, cuanto más sensible sea el test de embarazo, éste podrá detectar cantidades más pequeñas de hormona. Por ello, la prueba que suele usarse en los tratamientos de reproducción asistida en el test en sangre y no es recomendable realizarse un test de embarazo antes de la fecha indicada. Es importante seguir siempre las recomendaciones de los profesionales que nos están atendiendo.

Si nos realizamos un test de orina por nuestra cuenta antes de esta fecha (sin que así nos lo hayan indicado en la clínica), ya hemos visto que existe la posibilidad de que se produzca un falso negativo o falso positivo. Este posible falso resultado puede afectar a nuestras expectativas sobre haber conseguido o no el embarazo. Si después el resultado del test en sangre (prueba de la beta-hCG) no se corresponde con el que había salido en el test de orina, se produciría una ruptura de estas expectativas, lo que puede dificultarnos el afrontamiento del resultado y el consiguiente proceso de aceptación.

Por todo esto, podemos concluir que a nivel psicológico no sería recomendable realizarse un test de orina por nuestra cuenta antes de la fecha indicada para el resultado de la beta en sangre, si no nos lo han indicado así en la clínica.

De todas maneras, esta es sólo una recomendación desde el punto de vista psicológico. Al final la decisión es completamente vuestra. Sin embargo, sí que es importante tener presentes todas estas circunstancias que hemos comentado. Y, por supuesto, independientemente de que decidáis realizaros previamente un test de orina o no, siempre hay que acudir a la cita para el test de beta en sangre que nos han indicado en la clínica (si no nos indican lo contrario).

¿Y si se produce sangrado previo a la beta?

En el caso de que en algún punto de la betaespera tengáis algún tipo de sangrado, es importante realizar de igual manera una determinación de la beta en sangre para conocer si se ha conseguido embarazo.

Aunque exista la posibilidad de que finalmente la evolución del embarazo no sea adecuada (lo cual se determinaría en las semanas posteriores a la beta positiva tanto en sangre como en orina, requiriendo además los datos de la determinación seriada de beta hCG así como de la ecografía), hay también situaciones de embarazo normal con sangrado en los primeros días debido a la hemorragia que se produce en la implantación embrionaria.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad