Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Qué podemos estudiar y tratar en el aborto de repetición?

Abortos expontáneos

El estudio y tratamiento de la pareja con abortos de repetición supone uno de los desafíos médicos más importantes que encontramos los especialistas en fertilidad. La angustia que vive la pareja que sufre varios abortos se agrava aún más cuando le explicamos los problemas de definición de aborto, las múltiples causas posibles, muchas de ellas aún desconocidas y la baja evidencia de la efectividad de los tratamientos existentes, por lo que la asistencia en un Centro de Fertilidad con experiencia en abortos de repetición se hace fundamental para diagnosticar el tipo de aborto, hacer una recomendación racional sobre posibles pruebas diagnósticas necesarias y explicar claramente ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones terapéuticas posibles.

Al conjunto de pruebas que permiten el estudio de abortos de repetición se denomina estudio de abortabilidad. Tenemos que asumir que tras el estudio inicial, en el 50% de los casos no se encuentra una causa clara como origen de los abortos, pero la buena noticia es que sabemos que la mayor parte de estas parejas sin diagnóstico, conseguirán en el futuro nuevas gestaciones que evolucionarán sin producirse abortos y finalmente tendrán hijos sanos.

Abortos Expontáneos

Desde un punto de vista docente podemos distinguir las siguientes causas de abortos de repetición:

1. Embrionarias

Suponen el 50% de los casos de abortabilidad y por tanto la causa principal. Un embrión cromosómicamente anómalo no será en la mayoría de los casos capaz de evolucionar adecuadamente y conducirá el embarazo a un aborto. La anomalía cromosómica embrionaria puede ser heredada de los padres o generarse en el propio embrión. En el primer caso el estudio puede hacerse con facilidad mediante un cariotipo o profundizando en el análisis de semen y espermatozoides, pero en el segundo caso es más complicado, a pesar de ser el más frecuente por aumentar exponencialmente con la edad de la mujer ocasionando una disminución de tasas de embarazo y aumento del riesgo de aborto. La realización de una embrioscopia y análisis cromosómico de los restos abortivos puede orientar a esta causa. Para tratarla se requiere de un laboratorio de fecundación in vitro altamente especializado que realice un screening genético preimplantacional consistente en el estudio de células embrionarias, para analizar la   la dotación cromosómica de cada uno de los embriones previamente obtenidos con objeto de seleccionar los adecuados para ser transferidos al útero. Está técnica no siempre puede realizarse ya que se necesita un adecuado número de embriones para que el estudio sea rentable y esa situación puede ser complicada a medida que avanza la edad de la mujer. El acúmulo de embriones procedente de varios ciclos FIV y sobre todo la donación de óvulos procedentes de una donante genéticamente testada podrían las soluciones ante esta causa de abortabilidad.

2. Uterinas

La presencia de alteraciones uterinas congénitas (malformaciones uterinas, septo uterino.) o bien adquiridas (pólipos de gran tamaño, miomas, sinequias…) pueden impedir el normal crecimiento del embrión y provocar un aborto. Su estudio se inicia con la ecografía realizada por un especialista en fertilidad y si se considera oportuno se complementa con una resonancia magnética o técnicas ultrasonográficas más avanzadas. La confirmación de la sospecha diagnóstica y su tratamiento necesita la realización de una histeroscopia quirúrgica que en un mismo acto resuelve el problema convirtiéndose en una valiosa herramienta del Centro de Reproducción.

3. Trombofilias

Las trombofilias son alteraciones de la coagulación congénitas o adquiridas que provocan la formación de microtrombos en los momentos iniciales de desarrollo embrionario ocasionando fallos de su implantación y abortos. Su estudio se realiza mediante análisis específicos con valoración y significado clínico complejo, por lo que muchas veces se requiere la ayuda de un hematólogo con experiencia en abortabilidad. El tratamiento con heparina y ácido acetil salicílico pueden ofrecer ventajas en este tipo de abortos, pero su indicación debe valorarse detenidamente.

4. Endocrinas

En este grupo se incluyen enfermedades como la diabetes, hiperprolactinemia, síndrome de ovario poliquístico o la insuficiencia lútea. Aunque su correcta valoración y tratamiento es siempre aconsejable en una mujer que pretende quedarse embarazada, su importancia como causa de aborto de repetición a día de hoy es muy discutida y de baja evidencia clínica.

5. Otras causas en investigación

En este grupo se incluyen otras causas que actualmente no han demostrado ser el origen de abortos de repetición, pero que se encuentran en estudio con posibilidad de ser relevantes en un futuro inmediato. Entre las mismas cabe destacar la causa inmunológica, entendida como el posible rechazo del útero materno a los embriones con antígenos extraños a ella. La inmunotolerancia uterina permite el fenómeno de la reproducción, pero aún no conocemos de forma adecuada los mecanismos por los que se puede alterar, ni la forma de controlar el proceso. En la clínica se dispone de distintas pruebas diagnósticas (células NK, haplotipos…) pero no conocemos claramente cómo interpretar sus resultados, por ello los tratamientos con corticoides, inyecciones intralipídicas y gammaglobulinas intravenosas deberán ser valorados adecuadamente analizando en cada caso sus costes, riesgos y posibles beneficios. El estrés y la alteración del estado psíquico materno también podría ser una posible causa de aborto. En esta teoría se basa la terapia “tender loving care” o cuidados emocionales especiales que sea aplica normalmente en abortos de repetición. El asesoramiento psicológico especializado, la visita frecuente al médico y los cuidados especiales en el domicilio de la paciente ha mostrado disminuir la frecuencia de aborto en varios estudios, por esta razón, en nuestro centro, la labor de la psicóloga especialista en fertilidad tiene una importancia fundamental en los cuidados ofrecidos a las pacientes con pérdidas gestacionales de repetición.

Podemos concluir que el estudio y tratamiento de la pareja con abortos de repetición es complejo. La confusión al atribuir posibles causas, métodos de estudio y los distintos tratamientos realizados hacen necesaria la cuidadosa valoración de especialistas en fertilidad con experiencia en este campo para permitir un abordaje adecuado del problema ofreciendo el uso de histeroscopia y de técnicas de laboratorio como el screening genético preimplantacional cuando sea necesario, así como el enfoque multidisciplinario de un problema en el que deberán colaborar otros especialistas como hematólogos, endocrinos y psicólogos.

Nuestra Clínica AVANTIA de Fertilidad somos el único centro en Granada y uno los pocos de España cuyo laboratorio está acreditado mediante la certificación ISO 9001:2008 y UNE 179007: 2013 para certificar el cumplimiento de los estándares de calidad exigida por las normativas europeas. Este elevado desarrollo tecnológico de nuestros laboratorios junto a una alta especialización de nuestros profesionales y el apoyo de psicólogos de la fertilidad nos permite ofrecer una atención integral a la pareja con abortos de repetición y rentabilizar al máximo los resultados.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

«Clínica Avantia, donde nace la felicidad» 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad