Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

El papel de AVANTIA en la reproducción asistida

reproducción asistida pareja

Como ya ocurriera con la entrevista concedida al periódico Ideal que publicamos hace unas semanas, hoy toca el turno de recordar la amena charla que tuvimos con los compañeros de Granada Salud.

En esta ocasión, explicamos cómo vivimos nuestra labor en el Instituto AVANTIA de Fertilidad y lo que significa para nosotros disfrutar día a día de esta fantástica aventura profesional.

  • ¿Qué es el Instituto AVANTIA de Fertilidad? ¿Qué servicios ofrece? 

El instituto AVANTIA de Fertilidad es un centro integral de asistencia reproductiva, donde se estudian los problemas relacionados con la fertilidad y se ofrecen tratamientos para solucionarlos, entre ellos las distintas técnicas de reproducción asistida.

  • ¿Qué le diferencia de otros centros de esas características?

La dedicación exclusiva de sus profesionales al estudio de la patología reproductiva y como decía antes, el enfoque integral de su tratamiento, realizando en nuestras instalaciones todas las actuaciones necesarias para conseguir un embarazo de la manera más eficiente posible.

Los problemas reproductivos son complejos y tienen que ser abordados en profundidad teniendo en cuenta sus distintas consideraciones. Son una patología que requiere a veces soluciones muy técnicas y los avances son diarios, siendo una de las especialidades médicas con mayor progresión en los últimos años, lo que obliga a una constante actualización. Pero a la vez, nos enfrentamos a una situación que sin ser vital, altera profundamente la salud de las personas que la padecen y que debido a sus especiales connotaciones de privacidad, se suele vivir en solitario, sin el apoyo de familia y amigos, por lo que necesitamos convertirnos en profesionales muy cercanos que tengan en consideración los aspectos más humanos de esta problemática, lo cual lo consideramos esencial.

Además, hay que actuar de forma rápida porque el factor tiempo y edad es un condicionamiento muy importante de la tasa de éxito, por lo que se hace necesaria una coordinación muy precisa que aproveche recursos y el momento más adecuado de actuación para conseguir los mejores resultados.

reproducción asistida pareja

  • ¿Cuándo se creó? ¿Cuántos profesionales lo forman?

El Instituto AVANTIA de Fertilidad abrió sus puertas en 2011. Tiene por tanto una corta trayectoria, pero sus profesionales cuentan con amplia experiencia en la Medicina Reproductiva porque se dedican a ella desde hace más de 15 años. Esto explica que en tan solo 4 años haya conseguido destacar y ser un referente en nuestra ciudad. El equipo AVANTIA lo forman tres ginecólogos especialistas en reproducción, un andrólogo, dos embriólogas, tres enfermeras, una psicóloga, un anestesista y dos personas centradas en la atención del paciente.

  • ¿Qué problemas solucionan normalmente en el Instituto AVANTIA de Fertilidad?

En el Instituto AVANTIA de Fertilidad abordamos todos los problemas relacionados con la reproducción, que no siempre es la dificultad para conseguir un embarazo. Hay personas que quieren preservar su fertilidad ante el paso del tiempo o ante una situación de riesgo para perderla, parejas que tienen pérdidas gestacionales repetidas o que necesitan realizar una reproducción segura evitando transmisión de enfermedades graves a la descendencia.

  • ¿La reproducción asistida es una especialidad médica cada vez más demandada?

Desde luego que sí. Aunque nuestro estilo de vida sea mejorable, posiblemente no sea el causante del incremento en la demanda de asistencia reproductiva. No creo que haya aumentado de forma importante la patología causante de esterilidad, pero nuestra sociedad demanda solucionar los problemas de forma rápida y conseguir un embarazo puede requerir su tiempo.

Nuestra forma de vida actual, sí ha supuesto una disociación con nuestra biología: la mujer ha retrasado el momento de tener un hijo y lo intenta a una edad con menor rentabilidad reproductiva. El tiempo vuelve a ser importante, la población lo sabe y cuando los hijos no vienen, demanda ayuda.

Otras veces es necesario revertir situaciones tras esterilizaciones voluntarias definitivas. Pero el gran desarrollo de las técnicas de reproducción asistida han permitido solucionar otros problemas cada vez más demandados como los que comentaba en la pregunta anterior.

reproducción asistida barriga

  • ¿Hacia dónde va la reproducción asistida?

Rober Edwards y la fecundación in vitro fueron premiados con el Nobel de Medicina en 2010 por los beneficios que han supuesto a la ciencia y a la humanidad. Desde 1978 y en tan solo 34 años, la FIV ha revolucionado al mundo y ha conseguido muchos logros que antes parecían imposibles.

Su progreso nunca ha estado exento de controversias, pero siempre se ha realizado bajo la evidencia científica y con un profundo respeto a la vida humana, bases que la sitúan a día de hoy en una posición privilegiada para continuar estudiando y poder solucionar distintos problemas de los primeros momentos de nuestra existencia.

  • Objetivos y retos que se plantea el Instituto AVANTIA de Fertilidad en los próximos años

Instituto AVANTIA de Fertilidad inició su andadura en el peor momento de la crisis económica de los últimos años, pero gracias a su buen hacer es hoy un centro a pleno rendimiento que puede plantearse nuevos retos para el día de mañana.

Nuestro objetivo es llegar a todo aquel que nos necesite y por ello continuamos recibiendo de forma gratuita a todos los pacientes que quieran consultarnos su problema y ofreciendo sistemas de financiación muy ventajosos para que nadie tenga que renunciar a ningún tratamiento.

Queremos hacer promoción de salud reproductiva y esperamos poder iniciar una serie de intervenciones dirigidas a la población general con objeto de sensibilizarla con estos problemas. Igualmente, tenemos en marcha algunos proyectos de investigación y docencia que consoliden al Instituto no solo como centro asistencial, sino también como lugar de ciencia reproductiva de primer nivel.

Pero sobre todo, el mayor reto es continuar centrándonos en cada una de las personas que nos reclama ayuda. Para nosotros son lo más importante de AVANTIA y todos nuestros recursos se ponen a su disposición para tratar de conseguir solucionar su problema.

 

Imágenes vía: Pareja con bebé, Pareja sonriente, Reloj dibujado en una barriga

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad