Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Esterilidad masculina

Esterilidad masculina

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) un 40% de las parejas tienen dificultades a la hora de la fecundación debido a la infertilidad masculina. 

La infertilidad masculina siempre ha supuesto un tabú en la sociedad, pues durante años ha sido asociada erróneamente a cuestiones de virilidad y no a problemas de salud reproductiva. 

Cuando se habla de dificultades a la hora de tener hijos siempre se relaciona el problema con la mujer, pero a la hora de enfrentarse a estos problemas reproductivos también es importante poner el foco en el estudio de las causas de infertilidad masculina. 

Según la OMS, entre el 30% y 50% de los hombres en edad fértil tienen un semen de baja calidad. Muchos especialistas asocian estos datos a “ciertos hábitos de vida y los compuestos químicos en el medio ambiente”. 

Gracias a la normalización de este tipo de problemas de fertilidad masculina y a la labor de las clínicas de reproducción asistida, es posible detectar las anomalías del semen y valorar el factor masculino para dar con el mejor tratamiento.

Las principales pruebas y estudios que se realizan en los hombres son:

  • Seminograma: consiste en un análisis de las características del semen y ofrece una información bastante precisa de cómo es la fertilidad natural del individuo. 
  • Test de fragmentación del ADN espermático: informa de posibles daños del ADN del espermatozoide que no pueden observarse en el seminograma normal. 
  • FISH espermático: es una técnica de diagnóstico genético que se utiliza para evaluar la integridad cromosómica en los espermatozoides. Consiste en marcar específicamente los cromosomas con sondas de ADN fluorescentes para detectar anomalías genéticas que puedan afectar la fertilidad masculina y la salud reproductiva. 
  • Cariotipo: se realiza en sangre periférica y tiene como misión comprobar la dotación cromosómica de las células del cuerpo. 
  • Estudio microdeleciones del cromosoma Y: son pequeñas pérdidas de material genético en el cromosoma Y masculino. Estas microdeleciones pueden afectar genes específicos relacionados con la producción de espermatozoides y la función reproductiva masculina. 
  • Cultivos de semen: se realizan de forma frecuente y nos informa sobre posibles infecciones. 
  • Ecografías: pueden estar mostrando lesiones o alteraciones, como son los varicoceles, y que pueden estar dañando la fertilidad.

La infertilidad masculina se debe a una baja producción de espermatozoides, a anomalías en la morfología y movilidad de los mismos o a obstrucciones que impiden su salida. 

¿Cuáles son las posibles causas de la infertilidad masculina?

– Varicocele

– Infección

– Problemas de eyaculación

– Anticuerpos que atacan a los espermatozoides

– Tumores

– Testículos no descendidos

– Desequilibrios hormonales

– Defectos de los túbulos 

– Defectos cromosómicos

– Problemas con las relaciones sexuales

– Enfermedad celíaca

– Medicamentos

O el estilo de vida y malos hábitos como, consumo de drogas, alcohol, tabaco…

1 de cada 7 parejas es infértil, lo que significa que no han podido concebir un niño, aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más y en la mitad de estas parejas la infertilidad masculina es la causa de esta dificultad. 

La incapacidad de concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero existen varios tratamientos para la infertilidad masculina. 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad