Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Recomendaciones para afrontar la Beta-espera

La Beta-espera es el término coloquial que usamos para referirnos al tiempo que transcurre desde el tratamiento de reproducción asistida hasta el análisis de sangre y la obtención de los resultados, donde se examina la presencia de la hormona beta hCG, para determinar si se ha producido o no el embarazo.

Atravesar un tratamiento de reproducción asistida puede ser un proceso complicado en todas sus fases. Pero a pesar de que no hay dos personas iguales y por lo tanto cada una lo vive de forma diferente, la beta-espera es un periodo en el que coinciden la mayoría de las pacientes acerca de las dificultades que aparecen.

Al principio del tratamiento estamos muy activas con las consultas de control y con la administración de la medicación, pero durante la beta-espera nos encontramos con un momento de pasividad que puede llegar a ser difícil de manejar.

Durante estos días es habitual alternar emociones positivas (ilusión, esperanza…) con emociones negativas (miedo al fracaso, impaciencia, incertidumbre…). Es completamente normal sentir reacciones emocionales directamente ligadas a la ansiedad.

Por ello, desde la Unidad de Psicología, proponemos una serie de estrategias para afrontar de mejor manera estos días:

  • Acepta tus emociones y pensamientos. Permítete tenerlos y no intentes evitarlos ni reprimirlos. Son normales y forman parte del proceso, así que no te culpabilices por ello.
  • Intenta no adelantar resultados. No es tarea fácil, pero es recomendable centrarse en el momento presente. Ya nos enfrentaremos a las cosas cuando vengan.
  • Mantente ocupada. Centra la atención en cosas cotidianas para reducir el tiempo que pasas pensando en la beta. Es muy recomendable llevar a cabo actividades de ocio y compartir experiencias placenteras, sola o en compañía, para no convertir el tratamiento en el eje de tu vida.
  • No focalices la atención en sensaciones corporales. La presencia o ausencia de síntomas no nos da ninguna pista sobre cuál va a ser el resultado.
  • Cuidado con internet. Controlar si lo que aparece en Internet es real o no resulta tan complicado y difícil de extrapolar a otras mujeres que recomendamos no hacerlo. Si tienes cualquier duda durante todo el proceso, es mejor que lo consultes con nosotros.
  • Recuerda que lo que hagas en estos días no influye en el resultado, siempre y cuando cumplas con las recomendaciones que te hayan dado en la clínica. Tú ya estás haciendo todo lo que está en tu mano.
  • Aumenta la comunicación en pareja. Si tienes pareja y compartes este proyecto con él o ella, hablad abiertamente de cómo os sentís, qué pensáis y qué necesitáis de la otra persona, sin olvidar que cada persona es única y afronta las cosas de manera diferente.
  • Apoyo social. Si has decidido contarlo a tu red de amigos y/o familia, puede ser reconfortante compartir tus inquietudes y emociones con personas valiosas con las que puedas contar, en la medida en que consideres que te vaya a aliviar la carga emocional de estos momentos.
  • Apoyo psicológico. Recuerda que no estás sola y que desde la Unidad de Psicología te podemos ayudar en lo que necesites. No dudes en solicitar una consulta.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Web, donde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad