Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Clinica de fertilidad en granada

La madre de alquiler, también denominada vientre de alquiler, es un procedimiento de fecundación prohibido en España. Se trata de un contrato de gestación, por el cual una mujer se compromete a ser fertilizada y a engendrar un niño, que será criado como propio por otra pareja, o por una madre o padre solteros.


Puede ocurrir que, previamente, se haya producido una Fecundación in vitro al óvulo de la mujer que criará al bebé y, simplemente, setransfiera el embrión al útero de la madre de alquiler, para el normal desarrollo de la gestación. También puede suceder que el niño sea hijo biológico de la madre de alquiler, que tras dar a luz, entrega al recién nacido a su nueva familia. En este último caso, es usual que el padre biológico sea uno de los miembros de la pareja, o el padre soltero, que criará al niño.

Lo polémico de este tipo de intervenciones radica en el carácter comercial que, normalmente, presenta la operación, aparte de otras consideraciones bioéticas. Se trata de una “transacción” por la que una de las partes se beneficia económicamente, circunstancia totalmente prohibida en la ley española de reproducción asistida y en otras normativas europeas. Este tipo de maternidad subrogada está permitida en países como Rusia, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos.

Esta controvertida alternativa es una interesante solución, cuando existen problemas de fertilidad femenina y la mujer desea ser madre. También es empleada por parejas de hombres homosexuales, o por hombres solteros, que optan por ser padres.

Por otra parte, el número de madres solteras, que recurren a la fecundación in vitro , es cada vez más numeroso. La clínica de reproducción asistida Istituto Avantia de Fertilidad en Granada posee programas y unidades específicos para este tipo de pacientes. El derecho de estas futuras madres aparece reflejado en el artículo 6 de la ley 14/2006, de 26 de mayo, de técnicas de reproducción humana asistida en España.

Se estima que el número de madres solteras, que han recurrido a los servicios de la Clínica de Fertilidad donde le han ayudado con técnicas de fecundación asistida, se ha cuadruplicado durante los últimos años. La mayoría son mujeres profesionales, de nivel adquisitivo medio o alto, con una edad que roza los cuarenta años. La inseminación artificial es la técnica más empleada por estas pacientes, seguida de la IVF.

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad