Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Como afrontar la Beta-Espera

Como afrontar la Beta-Espera

Atravesar un tratamiento de reproducción asistida puede ser un proceso complicado y doloroso en todas sus fases. A pesar de que no hay dos personas iguales y por lo tanto cada uno lo vive de forma diferente, sin embargo, si hay un periodo en el que coinciden la mayoría de las pacientes acerca de las dificultades que aparecen, ese es la beta-espera.

La beta-espera es el tiempo que transcurre desde el tratamiento de reproducción asistida hasta el análisis de sangre y la obtención de los resultados, donde se examina la presencia de la hormona beta hCG, gonadotropina coriónica humana, que es la que se detecta cuando ha habido implantación embrionaria

Esta espera de la beta, o periodo de espera de resultados, suele ser vivido por la mayoría de los pacientes como uno de los momentos de mayor estrés y ansiedad de todo el tratamiento de reproducción asistida. Esta fase de espera se vive con temor por hacer lo correcto e incertidumbre por el resultado. Por eso es importante desmentir algunos aspectos. Llegados a este momento ya NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER en relación al tratamiento, aparte de esperar y vida normal. Lo que hagamos en estos días NO influye en que el embrión se implante o no. Ni reposo absoluto, ni una alimentación particular, ni…nada. Ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer.

Sólo en el caso de que en tu trabajo te dediques a coger paquetes pesados a diario o hagas actividad física fuerte todos los días, como spinning, solo en este caso si es recomendable que te lo tomes con calma en estos días, quizá tomarte un descanso te pueda venir bien a ti. Pero para la mayoría de las personas éste no es el caso, y no hay riesgo ninguno si vas a trabajar, si haces ejercicio físico moderado, utilizas la fregona o sales a tomar algo con unos amigos.

No obstante, hay algo que sí puedes hacer en esta etapa: cuidar tu salud mental. Para evitar pasarnos los días rumiando los pensamientos, te recomendamos que te programes para estos días actividades para disfrutar, como salir al cine, tomar un baño relajante, salir a tomar algo o despolvar los viejos juegos de mesa. Planificarnos un calendario de actividades agradables para estos días tiene un doble objetivo: a) mantener la mente distraída y ocupada, b) y disfrutar y divertirnos con lo que siempre nos ha gustado.

También es el momento ideal para poner en práctica las diferentes técnicas de relajación que conoces para controlar los nervios. Si todavía no conoces ninguna ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Ponernos en mano de un psicólogo especializado en reproducción asistida puede ayudarnos mucho durante esta fase.

Este periodo de espera también podemos tomárnoslo como una etapa de crecimiento personal. Dedicándonos tiempo de calidad a nuestra autoestima. Mirar atrás y reconocer los héroes y heroínas que sois, ya que habéis sido capaces de construir una fortaleza para superar el tsunami de la infertilidad.

¿Y a ti qué te ayuda a superar la beta espera con éxito? Estaremos encantados de que comentes y compartas tu experiencia.

Eva Labarta
Psicóloga

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad