Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

El diagnostico preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica habitual en las clínica reproduccion asistida. El DGP se lleva a efecto durante un ciclo de fecundación in vitro.


Con esta prueba, es posible detectar patologías o alteraciones genéticas del embrión, con carácter previo a su implantación en el útero de la mujer receptora. Se trata de conseguir, gracias al estudio del ADN, una descendencia sana y de evitar la transmisión de determinadas enfermedades.

El diagnóstico genético preimplantacional consigue evitar, además, la aparición de abortos espontáneos y logra optimizar la técnica de la fecundación in vitro. El mosaicismo (existencia de células con diferente dotación genética en el embrión) puede acarrear diagnósticos deficientes, aunque el tratamiento, por lo general, presenta gran efectividad.

Los especialistas de reproducción asistida recomiendan el DGP en los siguientes casos:

  • Mujeres con infertilidad y con antecedentes de abortos espontáneos.
  • Pacientes con fallos recurrentes de implantación.
  • Embarazos trisómicos previos.
  • Pacientes con enfermedades monogénicas.
  • Varones con anomalías meióticas.

Técnicas reproducción asistida

El DGP se efectúa en dos etapas. En primer lugar, se lleva a cabo una biopsia embrionaria y, más tarde, se elabora un completo estudio genético. La biopsia consiste en fabricar un orificio en la zona pelúcida del embrión, con el fin de extraer una célula del mismo. A dicha célula se le practica un estudio cromosómico. Los estudios genéticos se realizan por medio de diversas técnicas, que determinan la presencia o no de alteraciones en los genes y la posibilidad de transmisión de patologías.

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica en auge en nuestra clínica de reproducción asistida Instituto AVANTIA enGranada y en el resto de España. Algunas de las parejas que se encuentran en tratamiento de infertilidad, eligen la realización de la prueba. Pero también es recomendable aplicarla en pacientes fértiles con enfermedades ligadas a mutaciones genéticas, con fibrosis quística, distrofia muscular etc.

Centros reproducción asistida

En los centros de infertilidad como Instituto Avantia de fertilidad se practica el PGD y el PGS. El primero es el diagnóstico del genotipo del embrión, con el fin de identificar el alelo causante de cierta patología genética (diagnóstico de enfermedades genéticas). Por otra parte, el PGS está conformado por los trabajos de selección de embriones cromosómicamente “sanos” (detección de alteraciones cromosómicas).

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad