Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Posibles causas de esterilidad en las mujeres

La diferencia entre esterilidad e infertilidad

La fecundación consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide y en la esterilidad no puede producirse debido a problemas relacionados con el óvulo, el espermatozoide y/o la unión de ambos. También se considera esterilidad cuando la fecundación ocurre pero el embrión no consigue implantarse.

Son situaciones en las que el embarazo no se consigue, al contrario que la infertilidad, que el embarazo se consigue pero no es capaz de madurar.

Ambos impiden que la pareja pueda tener un hijo y por tanto, son tratados como iguales a la hora de hablar de causas, síntomas y tratamientos.

¿Cuáles son las causas de una posible esterilidad femenina?

Descubrir el motivo de la esterilidad en una mujer puede ser un proceso largo y complicado, a través de una serie de pruebas médicas.

Pero existen algunos factores por lo que es posible descubrir la esterilidad:

  • Alteraciones uterinas: pueden ser congénitas (estar presentes desde el nacimiento) o formarse con el paso del tiempo debido a la aparición de pólipos,  quistes, etc.
  • Anomalías en las Trompas de Falopio: Las Trompas de Falopio son una de las zonas más importantes en el proceso de fecundación, ya que es donde tiene lugar la unión del óvulo y del espermatozoide, para que esto sea posible, al menos una de las trompas, y preferiblemente ambas, deben ser funcionales, por lo que si hay algún problema en esta zona lograr un embarazo puede ser difícil.
  • La endometriosis es una de las enfermedades que puede afectar a esta zona y una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres, provoca la formación de tejidos que obstaculizan el paso del espermatozoide hacia el óvulo.
  • Alteración del ciclo menstrual: puede estar causado por trastornos hormonales y/o enfermedades como la falta de regla, que impiden a la mujer tener una ovulación normal.
  • Otras causas como el sobrepeso, fumar, beber y/o tener antecedentes de infecciones transmisibles, pueden incrementar el riesgo de esterilidad.

Como hemos comentado anteriormente, será necesario realizar diferentes pruebas como análisis de ovulación, de hormonas y ecografía pélvica para llegar a la razón de la esterilidad. Será un proceso complejo y dependiendo de la causa y la gravedad será tratado de una manera u otra, contando con el apoyo de profesionales especializados desde ginecólogos hasta psicólogos, durante el tratamiento y una vez finalizado.

Si tienes dudas sobre tu fertilidad o estás en búsqueda activa de un embarazo, ¡nuestras puertas están siempre abiertas para ayudarte a conseguir tu sueño!

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad