Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Ejercicio físico durante la estimulación ovárica para técnicas de reproducción asistida

Son conocidas las ventajas que el ejercicio físico proporciona al ser humano durante todas las etapas de su vida, pero es cierto que cuando necesitas someterte a alguna técnica de reproducción asistida aparecen múltiples dudas sobre la idoneidad de realizar deporte y en el caso de estar recomendado, su frecuencia,intensidad y tipo de actividad se convierten en una fuente de inseguridades.

Las mujeres físicamente más activas, antes de comenzar la estimulación ovárica, están predispuestas a tener una mayor tasa de implantación y un nacimiento vivo. Algunos estudios muestran que la anovulación y las fluctuaciones hormonales pueden relacionarse con ejercicios de alta intensidad. Asimismo, no recomiendan comenzar a realizar actividades físicas vigorosas cercanas a un ciclo de reproducción asistida dado que durante la estimulación tus ovarios aumentarán de tamaño y puedes llegar a sentir malestar abdominal, incluso puede haber riesgo de torsión ovárica si el nivel de energía del ejercicio es muy elevado.

¿Qué recomendaciones debes seguir si quieres realizar deporte durante la estipulación?

pilates-EN-VERANO

  • Acordarse siempre de realizar un breve calentamiento
  • Actividades físicas regulares (3-4 veces por semana)
  • Actividades físicas agradables y seguras (caminar, yoga, natación…)
  • Hidratarse correctamente antes, durante y después de cualquier ejercicio.

Beneficios del deporte en esta etapa:

  • Mejora la circulación
  • Mayor relajación
  • Control de la respiración
  • Reducción de la ansiedad, depresión, insomnio
  • Desconexión de la atención exclusiva al tratamiento
  • Genera bienestar

Deportes a evitar:

  • Aquellos que exigen demasiado esfuerzo (esquí alpino, salto de trampolín, equitación…)
  • Aquellos con elevado impacto (aeróbic)
  • Aquellos deportes de competición o contacto

Aunque la mayoría de las personas consideran que un estilo de vida más sedentario durante el tratamiento puede beneficiar la estimulación ovárica, hay estudios en la literatura que no muestran que afecte de manera positiva al embarazo o la tasa de nacidos vivos. De la misma manera, dichos estudios indican la inexistencia de peores o mejores resultados tras un reposo en cama o limitar la actividad física tras la transferencia embrionaria.

Cuando el embarazo es positivo, realizar ejercicio moderado hace bien tanto a la madre como al feto, pues las investigaciones revelan que mejora el sistema cardiovascular y circulatorio. Y, finalmente, durante la etapa del puerperio será conveniente ir incrementando la actividad física progresivamente y con control médico, aproximadamente al mes y medio del parto.

No podemos olvidarnos del beneficio del ejercicio y las actividades al aire libre en la mejora del recuento de esperma y la calidad del semen, pero más adelantehablaremos sobre este tema.

¿Qué otros factores influyen en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida?

Los principales factores determinantes del éxito en la reproducción asistida son la edad de la mujer y la presencia de embriones de buena calidad disponibles para la transferencia. Sin embargo, muchos otros factores como el control del peso corporal o los hábitos dietéticos saludables también influyen en la fertilidad.

health-and-nutrition-5-free-hd-wallpaper

Control del peso

Una mujer con IMC bajo (14-18) o elevado (>28) puede tener menos posibilidades de concebir con un tratamiento FIV. Por un lado, tener un peso inferior al saludable puede afectar al resultado del tratamiento de reproducción asistida por diferentes causas, las principales son:

  1. Anovulación
  2. Mayor riesgo de aborto
  3. Bajos índices hormonales (estrógeno)

Por otro lado, la obesidad, igualmente, adquiere un papel importante en los tratamientos de reproducción asistida puesto que existe:

  1. Mayor dosis de medicación
  2. Mayor riesgo de aborto

Muchos estudios demuestran que una actividad física regular llevada a cabo antes de un ciclo de reproducción asistida está significativamente relacionado con la mejora de la capacidad reproductora en pacientes infértiles obesos, independientemente de la pérdida de peso corporal.

Para el control de tu peso, te aconsejamos que acudas a un especialista que puedas estar lo más cerca posible de tu talla ideal antes de embarazarte.

Hábitos dietéticos saludables

Nos extenderemos más en este tema en otra publicación pues es muy extensa, pero te describimos los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

  • Comer sano, evitando alimentos con exceso de grasa o sal y azúcar
  • Evitar fumar y beber alcohol
  • No exponerse a contaminantes medioambientales
  • Reducir el estrés

Conclusiones

Un plan de ejercicio adecuado y una nutrición saludable te aporta diversos beneficios durante el tratamiento de reproducción asistida y hasta el parto, por ello no debes renunciar al deporte.

Progesterona y reproducción asistida

Aprovechando que se acerca el buen tiempo, días de sol, playa, campo, piscina… te vamos a aclarar algunas dudas que surgen si estás en tratamiento con progesterona. La progesterona ayuda al desarrollo del endometrio, así asegurar la implantación del feto y el embarazo. Esta hormona produce efectos secundarios como vómitos o dolor de cabeza, pero también pueden aparecer manchas en la piel. Esto se debe a que la producción de melanina es estimulada por dicha hormona, oscureciendo la zona del pezón o las areolas de la mama y pueden salir manchas en la cara (cloasma gravídico) si no nos protegemos adecuadamente.

Algunos consejos que te recomendamos son:

  • Aplicar crema solar de máxima protección media hora antes de exponernos al sol, salir a la calle…
  • Renovar la aplicación cada dos horas
  • La exposición al sol en pieles normales se debe ir incrementando 10 minuto de exposición cada día
  • La radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, evitar dichas horas para tomar el sol
  • Utilizar sombrero que no permita la penetración de la luz
  • Hidratarse constantemente

Otro efecto secundario es debido a la composición del supositorio de progesterona (ácidos grasos) vía vaginal que suele derretirse y gotear, lo que puede resultarte muy molesto. Lo más aconsejable es introducir el óvulo lo más profundo posible por vía vaginal.

Desde la consulta de enfermería de Avantia contribuimos a dar la información necesaria, aclarar tus dudas y recomendarte los ejercicios que son más apropiados para esta etapa de la vida de la mujer.

2 comentarios para “Ejercicio físico durante la estimulación ovárica para técnicas de reproducción asistida”

Puedes responder o seguir este post.
  1. Tuvo un embarazo y despues del parto me empezaron asalir manchas cafes en la cara, nunca me expongo al sol y uso bloqueador solar 50+. Me hice un peeling despigmentante y mascarillas por mas de un anio y as manchas se han desvanecido un poco. Estoy a punto de someterme a un FIV y tengomucho miedo de que las manchas vuelvan y tambien de que suba de peso. Que debo hacer para prevenirlo?

    • Buenos días , las manchas en la piel pueden aparecer por efecto de la progesterona presente en los anticonceptivos, fármacos para FIV y sobretodo en el embarazo. La base es una predisposición individual de cada mujer para que le salgan o no esas manchas. Las únicas medidas preventivas reconocidas son las que ya realiza, mínima exposición solar y máxima protección. Recordarle que esta protección solar ha de llevarse siempre ya que hay muchas situaciones en las que no nos damos cuenta pero recibimos radiación solar ( por ejemplo en el coche, de camino al trabajo…). Un saludo

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad