Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Resolvemos todas tus dudas sobre: la técnica de ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos

Estamos muy contentos/as por el interés que ha suscitado el anterior artículo que escribimos sobre la técnica de ablación por radiofrecuencia para tratar a pacientes con miomas, y en este nuevo post queremos dar respuesta a las cuestiones que más nos habéis preguntado. 

Cuestiones sobre la técnica de ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos

Avantia 2¿Qué es la ablación por radiofrecuencia?

La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento muy poco invasivo, que sustituye a la opción de la cirugía que actúa directamente en el interior del mioma, termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina, que emite radiofrecuencia en su punta, de manera que el cirujano controla la emisión de calor y la aplica a toda la superficie del mioma sin dañar el músculo uterino. De esta manera, el mioma irá reduciendo paulatinamente su tamaño, en algunos casos hasta la completa desaparición por reabsorción.

¿En qué consiste la técnica de ablación por radiofrecuencia para tratar miomas?

La aplicación de radiofrecuencia provoca un aumento de temperatura de entre 60 y 100 grados en el tejido que determina una necrosis coagulativa de las proteínas del mioma consiguiendo la desnaturalización de estas y destrucción del mioma.

El uso de radiofrecuencia para la destrucción de tejidos, sobre todo tumores, está ampliamente extendido en la medicina constituyendo actualmente la técnica de elección en el tratamiento de tumores hepáticos, tiroideos y pancreáticos entre otros.

¿Cómo se realiza el procedimiento de la ablación por radiofrecuencia?

La ablación por radiofrecuencia de miomas se realiza mediante punción transvaginal, al igual que se hace la recuperación de ovocitos en los ciclos de fecundación in vitro. Bajo sedación o anestesia locoregional (epidural), se realiza la punción del mioma con una aguja en cuyo extremo se encuentra el electrodo de radiofrecuencia.

El procedimiento dura unos 15 minutos. A las 2 horas, una vez ha pasado el efecto de la sedación, la paciente es dada de alta pudiendo volver a realizar sus labores habituales entre 24 y 48 después del procedimiento.

¿Cuáles son los resultados esperables?

LA bibliografía publicada, y nuestra propia experiencia, muestra una reducción del volumen del mioma a los 6 meses del 70%. En miomas con volumen menor a 40 cm3 (4 cm de diámetro) en el 50% de los casos se consigue la desaparición completa del mismo.

Desde el primer mes se notifica una disminución manifiesta del sangrado que las pacientes refieren un 60% menor al previo tanto en duración como en intensidad de este.

¿Cuándo está indicada la técnica de la ablación por radiofrecuencia de miomas?

Los mejores resultados se obtienen en miomas tipos 0 a 4 de la FIGO,(miomas submucosos o intramurales) de entre 1 y 6 cm y con un máximo de 3 miomas.

La única contraindicación absoluta es el mioma tipos 5 y 6 de la figo (subserosos) por el riesgo de quemadura en estructuras adyacentes al útero. Los miomas mayores de 6 cm, aunque reducirán significativamente su tamaño, tal vez se beneficien más de otras técnicas quirúrgicas para su desaparición completa.

¿Se tiene que realizar una intervención por cada mioma?

Existe la posibilidad de tratar varios miomas en la misma intervención, pero eso lo determinará el cirujano con la paciente.

¿Cuanto tiempo se está de baja con la ablación por radiofrecuencia?

Esta técnica al no ser invasiva como una cirugía, no requiere ingreso hospitalario. Al no producir agresión al resto del útero ni al miometrio ni al endometrio (importante para aquellas mujeres que desean tener hijos), no supone baja médica y la paciente puede viajar el mismo día de la intervención, por si se ha trasladado desde otra ciudad.

 

La principal ventaja de la técnica frente a la cirugía es su escasa invasividad y la ausencia hasta el momento de complicaciones graves. Esto, la hace especialmente atractiva para pacientes que no deseen cirugía mayor y que quieran evitar el tratamiento médico prolongado o en aquellas con deseos genésicos que no deseen asumir el riesgo de histerectomía intrínseco a la miomectomía. También puede ofrecer ventajas en pacientes con riesgos anestésicos elevados al poder realizarse bajo anestesia locoregional.

Esta técnica puede complementarse con otras como la miomectomía histeroscópica o el tratamiento médico para abordar miomas más complicados.

Nuestro Dr. Angel Santalla de Instituto AVANTIA de fertilidad es pionero en la aplicación de esta técnica en Andalucía oriental contando con amplía experiencia en la misma.

Os compartimos el post «Miomas uterinos: Nueva técnica de ablación por radiofrecuencia», donde podéis ver un video donde el Dr. Santalla realiza a una paciente la técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia.

Miomas uterinos: Nueva técnica de ablación por radiofrecuencia

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad