Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Transferencia de embriones en la fecundación in vitro y en la ovodonación

¿Cuándo es más recomendable realizar la transferencia de embriones en la fecundación in vitro?, ¿a los 3 o a los 5 días?

En los tratamientos de fecundación in vitro y ovodonación, los óvulos se fecundan con espermatozoides para obtener embriones. Estos embriones crecerán en un medio de cultivo en el laboratorio durante 3 o 5 días. La observación minuciosa de su crecimiento, en cuanto a velocidad de división, número de células y otra serie de parámetros, nos permite establecer la calidad del embrión y seleccionar así los de mejor calidad para transferirlos al útero materno. Como bien dice la lectora, la transferencia de embriones se puede realizar a los 3 días de la fecundación o a los 5 días de la misma (en fase de blastocisto).

Transferencia-de-embriones-en-gestacion-subrogada

La tasa de embarazo es más alta cuando la transferencia se hace en blastocisto (a los 5 días) pero no todas las parejas van a tener embriones que sean capaces de sobrevivir esos 5 días. Aproximadamente el 50% de los embriones presentes el tercer día no serán capaces de completar su desarrollo hasta el quinto día por lo que, si sistemáticamente todas las parejas dejasen sus embriones hasta el quinto día, muchas de ellas no tendrían opción alguna de transferencia y por tanto de embarazo ya que se habrían quedado sin embriones. Aunque previsiblemente los embriones que se mueren entre el tercer y quinto día podrían ser embriones que nunca darían embarazo, eso no es real al 100% ya que existen otras causas que podrían hacer que el embrión parase su desarrollo en esos dos días extra de cultivo (siendo un buen embrión) como las condiciones ambientales del laboratorio, características del medio de cultivo, condiciones de la incubadora, manejo por el personal de laboratorio. En este sentido van desarrollándose nuevas incubadoras que mejoran las condiciones de crecimiento del embrión para permitir su mejor desarrollo.

dia-3-versus-dia-5

Por tanto, la decisión de transferir en tercer en quinto días es compleja. Requiere una valoración minuciosa por el médico especialista en fertilidad de las condiciones de la pareja, antecedentes de ciclos previos, calidad embrionaria, patología uterina además de unas condiciones técnicas de laboratorio de máxima calidad para permitir el mejor desarrollo embrionario.

En instituto AVANTIA de fertilidad, la calidad técnica de nuestro laboratorio de fecundación in vitro, acreditada con la norma europea de Calidad para laboratorios de reproducción asistida UNE 17-9007 nos permite trabajar habitualmente con blastocistos, priorizando la transferencia en día quinto, pero decidiendo finalmente si esta se realiza en día tercero o quinto tras una detallada evaluación de las condiciones clínicas de la pareja, expectativas y deseos de la misma y de la evolución continua de la calidad embrionaria. Sólo el asesoramiento individualizado en cada caso permite maximizar posibilidades de éxito de cada pareja.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, estamos a vuestra entera disposición. Podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

 

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad