Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

Miomas uterinos y su relación con la fertilidad

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas son tumores benignos del músculo uterino presentes hasta en el 70% de las mujeres mayores de 40 años. Su importancia clínica depende de los síntomas que ocasionen y de si existe el deseo que quedarse embarazada.

Miomas uterinos y fertilidad

Tipos de miomas

Los síntomas asociados a los miomas dependen del tamaño y de su localización en el útero. Así distinguimos miomas submucosos (aquellos que se sitúan en mayor o menor medida dentro de la cavidad uterina), intramurales (los situados en el espesor de la pared uterino y no afectan a la cavidad) y subserosos (los situados en la parte externa de las paredes uterinas).

Los miomas submucosos (que invaden la cavidad uterina) y algunos intramurales suelen provocar reglas abundantes que con el tiempo determinan la aparición de anemia. Los subserosos no suelen dar síntomas salvo que al ser muy grandes originen clínica por la compresión de estructuras cercanas como la vejiga (provocando incontinencia de orina o necesidad de micciones frecuentes), vagina (puede originar dolor con las relaciones sexuales) o problemas renales si comprimen el uréter.

Relacionado con la fertilidad y embarazo, nos conciernen los miomas submucosos ya que pueden determinar abortos y disminuyen las posibilidades de embarazo en los tratamientos de reproducción asistida y los intramurales mayores de 4 o 5 cm ya que se considera que disminuyen las posibilidades de éxito en los tratamiento de fertilidad y pueden ocasionar problemas en el embarazo como restricciones del crecimiento fetal si la placenta se ancla cerca de mioma o parto prematuro si el volumen del mismo es importante.

Tratamientos disponibles para los miomas uterinos

Entre los tratamientos disponibles debemos distinguir aquellos que únicamente intentan controlar el sangrado en pacientes con reglas abundantes como los anticonceptivos o antifibrinolíticos de aquellos que buscan que disminuya el tamaño del mioma. Entre estos últimos disponemos de alternativas médicas como el acetato de ullipristal o los análogos de la GnRH. El inconveniente es que su efecto es transitorio, limitado a los pocos meses en los que por motivos de seguridad se pueden usar. Pueden ser útiles ante circunstancias puntuales, pero normalmente, ante problemas de fertilidad o en pacientes que buscan gestación necesitamos un efecto mayor y duradero en el tiempo.

Entre las alternativas quirúrgicas disponemos de la cirugía clásica: extirpación del útero (Histerectomía) en mujeres que no desean embarazo o del mioma (miomectomía) en mujeres que sí lo buscan o desean preservar el útero. Estos tratamientos son altamente eficaces, pero tienen mayores riesgos quirúrgicos y anestésicos. El principal es que, al intentar extirpar el mioma, existe el riesgo de que surjan complicaciones y finalmente haya que extirpar el útero imposibilitando así cualquier posibilidad de gestación. Este riesgo es tanto mayor cuanto mas grande sea el mioma, mayor número intentemos extirpar y más profundo en el útero se encuentre el mioma.

Desde hace unos años, en Instituto AVANTIA de fertilidad, disponemos de la ablación por radiofrecuencia de miomas. Este tratamiento poco invasivo se basa en aumentar la temperatura del mioma para provocar la destrucción progresiva del mismo y, con ello, disminución del tamaño del mioma y la reducción de los síntomas asociados al mismo.

El Dr. Ángel Santalla, ginecólogo de este centro, es un referente europeo en el desarrollo y expansión de esta técnica realizando regularmente en el hospital Virgen de las Nieves cursos de formación en radiofrecuencia de miomas para ginecólogos europeos. 

Claves de la ablación por radiofrecuencia para tratar los miomas uterinos

A continuación, el Dr. Ángel Santalla nos ofrece lo que en su experiencia constituyen las claves de está técnica:

¿Cuáles son la ventajas e inconvenientes de esta técnica?

Su ventaja principal es ser una técnica poco invasiva, que nos permite tratar de manera ambulatoria, con una rápida recuperación y con mínimos riesgos, miomas que ocasionan sangrados o problemas de fertilidad. Es especialmente interesante en mujeres que desean embarazo ya que permite tratar los miomas sin asumir el riesgo de perder el útero que implica la extirpación quirúrgica del mioma. También nos permite tratar miomas que por su localización (submucosos e intramurales) o por su tamaño limitado serían muy complejos de tratar con cirugía.

¿Qué resultados ofrece está técnica?

Los resultados muestran una disminución del 80% del volumen del mioma a los 6 meses, desapareciendo el mismo en el 50 % de los casos en miomas que no excedan de 5 cm. Respecto al sangrado, la reducción media del volumen del sangrado menstrual es del 50%, es decir, las mujeres refieren sangrar con la regla la mitad de lo que lo hacían antes.

¿Se puede aplicar a cualquier mioma?

No. Existe una limitación de tamaño (máximo 6-7 cm) para conseguir la máxima eficacia y evitar riesgos. Si se desea tratar un mioma mayor, se debería antes intentar reducir algo con tratamiento médico. Otra limitación es la localización de mioma, si sobresale mucho del útero (subseroso) no está recomendado usar esta técnica por el riesgo de tener complicaciones.

¿Centrándonos en fertilidad y embarazo, cuándo la recomendaría?

  En mi opinión, es ideal en miomas de hasta 6 cm para evitar la cirugía y sus riesgos y en un tipo de miomas llamados tipo 1 y 2 que, por su localización, ahora no podemos operar y que sabemos que disminuyen las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad.  También es interesante para mujeres que no plantean un embarazo a corto plazo pero que tienen un mioma que va creciendo y en el futuro puede darle problemas o por su tamaño obligarnos a una cirugía mayor. Fuera del mundo de la fertilidad, es muy útil en mujeres con reglas abundantes que no desean cirugía o tratamientos médicos prolongados.

Entonces, Si tengo un mioma y quiero quedarme embarazada, ¿me tengo que operar o hacer la radiofrecuencia?

Depende, no todos los miomas necesariamente requieren tratamiento. Según el tamaño y localización del mioma nos pueden dar problemas o no tanto para conseguir embarazo como para que éste evolucione bien.

Si decidimos intervenir un mioma o tratarlo con radiofrecuencia hemos de asumir riesgos quirúrgicos y un retraso hasta cicatrización del útero en buscar embarazo. La conveniencia o no de tratamiento ha de evaluarse juntamente con otros factores individuales de la pareja como edad de la mujer, la existencia o no de hijos previos, posición y tamaño del mioma, si muestra o no crecimiento…. Es una valoración compleja que requiere el estudio de la pareja y del mioma por un especialista en fertilidad que domine todas las técnicas y conozca las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones  de tratamiento del mioma y la implicación de la paciente para tomar una decisión según sus preferencias.

Os compartimos otros artículos sobre los miomas uterinos y la técnica de ablación por radiofrecuencia donde el Dr. Ángel Santalla es pionero en esta técnica en Andalucía oriental.

Miomas uterinos: Nueva técnica de ablación por radiofrecuencia

Resolvemos todas tus dudas sobre: la técnica de ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos

Relación entre Miomas y fertilidad

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad