Atención telefónica 24 horas para nuestros pacientes. Llámenos al 958 08 10 49
Clínica de fertilidad | Avantia

El blog de la fertilidad

¿Puedo hacer deporte durante el procedimiento de un tratamiento de fertilidad?

Continuando con el artículo pasado, donde respondemos a todas vuestras dudas y cuestiones que nos planteéis, en el artículo de hoy respondemos otra de las preguntas que más nos realizan nuestras pacientes cuando vienen a Instituto Avantia Fertilidad, y es: 

¿Puedo hacer deporte durante el tratamiento de fertilidad?

Someterse a un tratamiento de fertilidad no es sencillo de sobrellevar. Algunos estudios científicos concluyen que el estrés causado por saber que se tiene un problema de fertilidad y someterse a un tratamiento de reproducción asistida es similar al del duelo que se produce por la pérdida de un ser querido.  Por eso es importante cuidar tanto el aspecto físico como emocional de la paciente.

Atención psicológica en los tratamientos de fertilidad

En instituto AVANTIA de fertilidad disponemos de un gabinete de atención psicológica destinado a ofrecer apoyo en los factores emocionales y psicológicos que afectan al tratamiento de fertilidad. Es importante para nosotros que las pacientes que vienen a Instituto Avantia Fertilidad conozcan el papel del psicólogo en la Reproducción Asistida, ya que el cuidado emocional es fundamental en la fertilidad. Por eso en nuestros artículos de psicología y a través de nuestro gabinete de psicología os compartimos consejos para controlar el estrés, para conciliar el sueño, fomentar la comunicación en la pareja…. Pequeños trucos y ayudas que hacen más llevadero el tratamiento.

Liberación del estrés a través del ejercicio

Una de las formas más habituales para liberar el estrés es la realización de ejercicio físico. Además de las innumerables ventajas que tiene a nivel físico, permite desconectar, relajarse y facilita el descanso.  Como hemos comentado, si se puede o no hacer ejercicio durante un proceso de reproducción asistida, es una pregunta frecuente en nuestras consultas.

Nuestros ginecólogos recomiendan, a aquellas mujeres que realizan ejercicio físico regular, mantener ese hábito saludable durante el tratamiento.

Ejercicio durante un proceso de reproduccion asistida

Únicamente en los días finales de la estimulación ovárica (en los que los ovarios están más inflamados) podemos notar molestias abdominales con el deporte por lo que se recomienda adaptar los ejercicios, eligiendo aquellos en los que no hay impacto como la natación, bicicleta estática o pasear. 

Las mujeres que no realizan habitualmente deporte tienen ahora una buena oportunidad para adquirir este hábito realizando paseos cada vez más largos, ya que como comentamos el sobrepeso y la obesidad reduce los resultados en la reproducción asistida. 

Tras la extracción de óvulos y la transferencia de embriones, de nuevo se recomienda evitar deportes de impacto que impliquen correr y saltar buscando aquellos más seguros como la natación. Además, evitaremos maniobras que impliquen un aumento de la presión abdominal, esto ha de ser tenido en cuenta si se practican deportes con el yoga o ejercicios con pesas.

Una vez iniciado el embarazo se recomienda, como medida general, mantener un ejercicio físico de una intensidad y duración del 60% de lo realizado habitualmente antes del embarazo, intentando disminuir la posibilidad de recibir golpes o sufrir caídas. Además, no hay que olvidar que mantener unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados favorece los porcentajes de embarazo.

En Instituto Avantia de Fertilidad realizamos siempre una evaluación individualizada de la situación y de esa manera obtenemos una evaluación más concreta de los posibles riesgos de cada paciente. Nuestro equipo profesional de médicos y equipo de laboratorio son expertos en reproducción asistida y psicología, posee un profundo conocimiento y experiencia en su materia que permite afrontar cada caso totalmente personalizado.

Para cualquier duda y/o consulta que queráis hacer, podéis contactar con nosotros dejando un mensaje en la casilla de comentarios (debajo de este artículo) o visitando nuestra Webdonde tenéis un formulario de contacto y nuestro número de teléfono: 958 08 10 49

“Clínica Avantia, donde nace la felicidad”

Escribe una respuesta o comentario

Tu email no será publicado.

  He leido y acepto la Política de privacidad